_
_
_
_
_

Ortuzar realizará una gira política de dos semanas por América Latina

El presidente peneuvista visitará Venezuela, Argentina y Chile

El País
Ortuzar, en su despacho en Sabin Etxea.
Ortuzar, en su despacho en Sabin Etxea.fernando domingo-aldama

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, emprenderá el próximo martes un viaje de dos semanas a Sudamérica con el objetivo de mantener diversos contactos políticos de alto nivel y estrechar los lazos de su partido con la emigración vasca.

Entre el 5 y el 18 de noviembre, visitará Venezuela, Argentina y Chile. En este último país, será testigo de las elecciones presidenciales y parlamentarias del día 17 de noviembre, tras las que regresará a Euskadi.

Ortuzar partirá el próximo martes hacia Venezuela, primera escala de su gira. Ese mismo día, mantendrá en Caracas una reunión con la organización peneuvista en ese país. Ya el 6, se reunirá con el padre Luis Ugalde, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), recientemente galardonado con el Premio Hannah Arendt, antes de encontrarse, por la noche, con la comunidad vascovenezolana en la Eusko Etxea de Caracas. Durante su visita se entrevistará con diversos dirigentes políticos venezolanos.

El dirigente peneuvista llegará el 8 de noviembre a Villa María, ciudad de la provincia de Córdoba que acogerá la Semana Nacional Vasca de Argentina, que se celebra del 2 al 10 de noviembre, y que también será sede del primer Congreso Regional de Colectividades Vascas de Sudamérica, en el que participarán representantes de diez países latinoamericanos. Participará en diversas actividades, charlas y eventos.

También mantendrá allí diversos contactos polítícos antes de emprender, el 11 de noviembre, viaje con destino a Buenos Aires. En la capital argentina, su agenda incluye reuniones con la organización del PNV en ese país, su participación en un homenaje a destacadas militantes vascoargentinas de Emakume Abertzale Batza, así como una conferencia en el centro vasco Laurak Bat de Buenos Aires. Ortuzar celebrará reuniones con dirigentes de diversos partidos argentinos y uruguayos y con agentes económicos.

El jueves 14, llegará a Chile, última escala en su gira. Ese mismo día mantendrá una reunión con  la organización del partido en la Euzko Etxea de Santiago. El viernes, se entrevistará con los dirigentes de Emprebask (Asociación de Empresarios de Origen Vasco de Chile). Acudirá a los actos de cierre de campaña electoral y mantendrá varias citas con candidatos vascochilenos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados de Chile.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El día 16, vivirá la jornada preelectoral junto a los dirigentes del Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC), formación que concurre a los comicios en el seno de la coalición Nueva Mayoría (sucesora de la Concertación), cuya candidata a la presidencia es Michelle Bachelet, a la que los últimos sondeos dan la victoria en la primera vuelta. El día de las elecciones, el presidente peneuvista visitará varios colegios electorales antes de seguir el escrutinio en la sede del PDC y en el Comando Electoral de Bachelet. Ya el lunes 18 de noviembre, emprenderá viaje de regreso a Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_