_
_
_
_

Una paciente denuncia al Sergas por no cumplir una sentencia del Supremo

El Supremo estimó que la paciente sufría una patología Acordó que la sanidad pública gallega debía financiar la operación

Una paciente viguesa ha presentado una demanda en los tribunales para exigir al Sergas que cumpla una sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a pagar una operación de reasignación de sexo. La paciente, que sufre Síndrome de Harry Benjamin, solicita la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en marzo de 2012, y ratificada después por el Tribunal Supremo, que estima que sufre esta patología y, por tanto, que el Sergas está obligado a sufragar su operación, dado que incluye la cirugía correctiva de reasignación de sexo en su cartera de servicios comunes.

Más información
El TS obliga por primera vez al pago público del cambio de sexo

Tal y como recoge la demanda, la paciente presentó en el registro del Sergas con fecha 31 de julio la solicitud de ejecución voluntaria de esta sentencia, "sin que a día de hoy haya sido debidamente atendida". Paralelamente, denuncia las "largas y evasivas" que está recibiendo ante su situación por parte del Servizo Galego de Saúde, lo que pone "en grave riesgo su salud mental". El proceso judicial se había iniciado en el año 2007.

La paciente acompaña su demanda con un informe psicológico en el que se da cuenta de que padece el llamado Síndrome de Harry Benjamin, una anomalía congénita que se expresa en la falta de correspondencia entre sexo cerebral y anatómico. Diagnosticada a los siete años, recibe tratamiento desde los 16, pero todavía se encuentra a la espera de recibir una intervención quirúrgica. "Estas personas alcanzarán la salud física y mental sólo cuando el tratamiento se haya realizado por completo", explica el informe psicológico aportado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_