Portugalete rechaza votar la declaración de Piriz persona ‘non grata’
La moción del PP no ha sido sometida a votación porque el Ayuntamiento no tiene esa competencia
El pleno de Portugalete ha rechazado votar la moción de urgencia presentada por el PP para nombrar persona non grata al miembro de ETA Juan Manuel Piriz, excarcelado la semana pasada por la sentencia de Tribunal Europeo de Derechos Humanos relativa a la doctrina Parot, porque es "algo que está registrado solamente en el derecho público internacional" y no es competencia del Ayuntamiento, según ha explicado el alcalde, el socialista Mikel Torres.
La moción, que no ha sido votada pero sí debatida, pedía, en su primer punto, nombrar persona non grata del municipio de Portugalete a Piriz "por presentar una biografía contraria a los derechos humanos y a los principios y valores democráticos". Además, en el segundo punto se insta al Ayuntamiento a velar y, en su caso, denunciar "cualquier acto que suponga enaltecimiento del terrorismo y/o que suponga humillación o descrédito para las víctimas". Como tercer punto, exige una vez más a ETA su "incondicional e inmediata disolución y el reconocimiento del daño causado a las víctimas y a la sociedad en su conjunto".
La decisión de no someter a votación la moción ha sido tomada antes del pleno por la Junta de Portavoces, en la que están representados PSE-EE, PNV, PP, Bildu y Ezker Batua. El portavoz del PP, Juan Carlos Castaño, ha defendido la moción que, considera "no es para ver el respaldo a la doctrina Parot", sino para reprobar a "terroristas, ya sea porque en algunos casos han cumplido penas irrisorias por los delitos que han cometido o porque no se han arrepentido para nada".
Castaño ha insistido en que el debate es sobre si Piriz "lo único que va a recibir por parte de la sociedad portugaluja son vítores y honores, o un mensaje de que si no ha abandonado la banda terrorista y no se ha arrepentido, en esta sociedad democrática no tiene lugar". En ese punto, el alcalde, que ha actuado como portavoz del grupo socialista, ha precisado que Portugalete "ni promociona, ni da vivas ni hace recibimientos a nadie", y ha remarcado que "la sociedad portugaluja a nivel individual determinará si le perdona o no, pero eso no le corresponde a una institución como el ayuntamiento".
El alcalde acusa al ministro del Interior de trasladar la reprobación a los municipios "para tapar sus vergüenzas"
Torres ha defendido que "el sufrimiento de las víctimas no tiene color político y nadie tiene el derecho a mercadear con él" y ha considerado que la moción del PP "es más una imagen de instrumentalización política, una imagen de ser un concejal al servicio del PP de Madrid que viene aquí a presentar algo que van a presentar en todos los ayuntamientos por las personas que salgan por la doctrina Parot, pero sin ningún ánimo de intentar concienciar a todos los vecinos de esta villa de que debemos tirar hacia delante, sin olvidar, pero conviviendo juntos", ha censurado.
Castaño ha recordado que el Ayuntamiento de Tafalla declaró el pasado martes persona non grata a Inés del Río y en Getxo tomaron una decisión idéntica en 2009 contra una persona por acosar y agredir a un edil del PP. El concejal popular ha anunciado que su grupo tratará de impulsar otras iniciativas para "reprobar el comportamiento y la trayectoria" de Piriz.
En opinión de Torres, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz traslada a los ayuntamientos la reprobación de los miembros de ETA excarcelados por el fallo contra la doctrina Parot para "tapar sus propias vergüenzas por la utilización que está haciendo de las víctimas y el recibimiento que tuvieron [en la manifestación] de Madrid". Fernández Díaz ha criticado que los socialistas se nieguen a apoyar las mociones presentadas en los ayuntamientos vascos y navarros por populares y UPN para declarar personas non grata a los terroristas excarcelados por el fin de la doctrina Parot.
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha replicado que los terroristas merecen toda su "repulsa", pero ha aclarado que las instituciones democráticas "tienen que respetar y avalar el Estado de Derecho y la acción de la Justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.