El Gobierno recuerda que había exigido un plan de viabilidad “real y factible”
Arantza Tapia asegura que la cooperativa de Mondragón está al borde del cierre
Unos 45 minutos después de que la Corporación Mondragón haya hecho público que no piensa dar a Fagor la ayuda financiera que la cooperativa le había demandado el Departamento de Industria ha hecho público un pronunciamiento en el que recuerda que su disposición a comprometerse con el futuro de la firma dependía de que existiese "un plan de viabilidad real y factible", aprobado por el conjunto del grupo. Y que Mondragón se comprometiera de forma activa poniendo dinero para su puesta en marcha. "Solo con el compromiso y el concurso de todas las partes el nuevo plan de viabilidad hubiese sido factible", recuerda el Gobierno y no ha podido ser.
El Ejecutivo se muestra "consciente" de los negativos efectos en el empleo y en la economía que puede provocar esta situación y reitera su voluntad de trabajar de forma conjunta con el grupo y la propia empresa para apoyar cualquier "alternativa de solución" que contribuya a minimizar el impacto de la situación. Eso sí recuerda, desde "el respeto a los límites legales" de la UE, que prohíben todo lo que se pueda considerar ayudas de Estado.
Horas antes, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, había afirmado que el Gobierno estaba a la espera de la "comunicación oficial" que certificase el cierre de Fagor Electrodomésticos. "Parece que vamos al peor de los escenarios posibles, en el que se va a producir el cierre de una empresa", manifestó en una intervención ante empresarios de Gipuzkoa.
En esa intervención matinal, Tapia no quiso dar por consumada la quiebra de la cooperativa industrial, pero concedía pocas posibilidades a la salvación de la compañía, en preconcurso de acreedores desde el pasado 16 de octubre. La consejera afirmó que el Gobierno vasco está "para acompañar, ayudar, colaborar" a Fagor Electrodomésticos, aunque añadiendo que "si el propio grupo [Mondragón] y la propia empresa no se dejan ayudar, el Gobierno no va a tomar la posición de una empresa privada".
La consejera apeló a "la responsabilidad del grupo cooperativo" e insistió en que, en el caso de Fagor, era preciso un plan de viabilidad "estricto" para "llevarlo adelante", pero, "del mismo modo, se requiere una implicación del grupo". "Si el propio grupo no cree en esto, que esto pueda ser llevado a cabo. Este Gobierno no va a acompañar a la salida de la empresa", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.