Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premio Ondas a la Cadena SER en Galicia por su cobertura del accidente del Alvia

Este reconocimiento supone el tercer galardón que recibe la emisora la Ser en Galicia

La plantilla de la Ser en Galicia
La plantilla de la Ser en Galicia

La noche del 24 de julio del 2013 será recordada siempre en Galicia por el grave accidente que un tren Alvia sufrió a cuatro kilómetros de la estación de Santiago dejando 78 personas muertas y más de un centenar de heridos. El relato del periodista Xaime López de la Cadena Ser en los instantes posteriores al siniestro, todavía tembloroso contando los primeros cadáveres extendidos junto a las vías, permitió a los oyentes ir haciéndose poco a poco una idea del tamaño del desastre. “Empezamos a trabajar sin saber a qué nos enfrentábamos, tuvimos que pasar de imaginarlo a contarlo”, cuenta el reportero cuando ahora recuerda aquella noche interminable.

“Nos olvidamos por un momento de peleas, brocas o cualquier asunto entre nosotros para contar la noticias, lo que estaba ocurriendo. Empezamos por tres muertos y al final... toda la tragedia”, subraya la directora de informativos y contenidos de la Radio Galicia,  Aida Pena. Durante tres días toda la programación de la Ser se realizó desde los estudios de Santiago, todos los profesionales se volcaron para poder cubrir la información. Esta tarde todo ese esfuerzo ha sido reconocido por el Premio Ondas que reconoce a esta emisora por "el  tratamiento informativo de un acontecimiento".

Según el jurado, "durante tres días ininterrumpidos la Cadena SER en Galicia cubrió de forma impecable los acontecimientos en torno al luctuoso accidente". El galardón destaca la profesionalidad con la que se ha informado de la tragedia, ya que "más de medio centenar de profesionales ofrecieron un ejercicio riguroso y medido, ofreciendo siempre una versión contrastada de los acontecimientos". El jurado resalta también que "fue un buen ejemplo de anticipación y de colaboración entre la estructura territorial de un medio y la cadena, con especial repercusión de emisoras propias y asociadas en directa compenetración que redobla su valor en estas coyunturas".

Los profesionales de Radio Galicia lo reciben como un reconocimiento a la importancia que tienen las emisoras regionales y locales. “En un caso como este si no tienes una buena infraestructura y buenos profesionales en el lugar en el que ocurre la noticia no vas poder contar las cosas”, afirma Aida Pena. Una idea que comparte el director de la emisora, Jordi Jordá que recuerda que todos los trabajadores dejaron a un lado sus vacaciones, los horarios y se volcaron en cubrir los acontecimientos. “Para nosotros este premio no solo reconoce la cantidad de trabajo sino la calidad y el tacto con el que se hicieron las cosas” asegura.

Este premio a la redacción de Radio Galicia se suma al Ondas recibió en 2003 por la cobertura del Prestige. En 1988, también fue galardonada con este premio por la información de otro accidente, el del Casón en la playa de O Rostro, en Fisterra.