_
_
_
_
_

PSE y PP creen que Azkuna confunde la crítica política con el ataque personal

Los socialistas constatan un "rosario de incumplimientos" que demuestran que el equipo de gobierno se encuentra "inactivo"

Javier Rivas

Socialistas y populares han salido en Bilbao a contestar a las declaraciones del alcalde, Iñaki Azkuna, quien ayer tachó de "mezquinas" las críticas de ambos partidos, que aprecian falta de liderazgo en el consistorio y en su equipo de gobierno desde que el regidor se encuentra apartado de la primera línea de la gestión local por enfermedad. Ambas formaciones de la oposición han coincidido en considerar que Azkuna "ha querido confundir deliberadamente un análisis político con una supuesta alusión a su situación personal", en palabras de la popular Beatriz Marcos.

Para Marcos, "no es mezquino ni navajero describir la situación política que se ha originado por la ausencia del alcalde. Su reacción se debe a que considera que el PNV es intocable y que la figura del alcalde queda por este motivo libre de cualquier crítica política".

"Este grupo se ha limitado a hacer una valoración política de esta situación llegando a la conclusión de que el gobierno municipal sin Azkuna al frente está desdibujado", ha añadido la edil popular. "No somos nosotros los que hemos utilizado la situación personal del alcalde; en todo caso ha sido él el que lo ha hecho, para defender a su equipo y de paso insultarnos", ha rematado Marcos.

El portavoz municipal del PSE, Alfonso Gil, se ha mostrado "ofendido personalmente" por las palabras de Azkuna y ha pedido "respeto" para los 29 concejales que integran la corporación, ya que "no se puede consentir que se les falte directamente".

Gil ha destacado que hizo una "crítica política, no personal", al regidor y ha asegurado que su grupo puede presentar un "rosario de incumplimientos" que demuestran que el equipo de gobierno se encuentra "inactivo, les guste o no". A su entender, el PSE ha dejado patente en el consistorio que tiene "suficiente altura de miras" como para estar por encima de intereses partidistas, como cuando hace unos meses prestó un voto al PNV por "ética democrática", para aprobar un asunto urbanístico en ausencia de Azkuna.

De su lado, Aitziber Ibaibarriaga, de Bildu, ha dicho que "a la crítica política hay que responder con otra", aunque ha agregado que no le sorprenden las declaraciones del alcalde porque "este tipo de exabruptos son propios del modelo de hacer política de Azkuna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ibaibarriaga ha recalcado que Bildu "no hace oposición a Azkuna, sino a las políticas de derechas del PNV".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_