Los médicos firman una nueva carta de rechazo a la privatización sanitaria
Los colectivos profesionales denuncian que el plan regional disminuirá la calidad asistencial Los facultativos recuerdan que el Gobierno regional no ha podido justificar el supuesto ahorro
Cuando se cumple un año del anuncio de la futura privatización de la gestión de seis hospitales madrileños, que afecta a más de un millón de personas, los médicos de la región han consensuado una carta abierta en la que recuerdan que siguen unidos en la lucha contra un plan que consideran perjudicial para la sanidad pública. En el texto mantienen que la privatización no solo no ahorra, sino que puede encarecer el sistema, de forma que solo las empresas privadas saldrán beneficiadas. Además, alertan de que puede acarrear una “disminución de la calidad de la asistencia”.
El texto lo firman tanto asociaciones profesionales como sindicales: Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), representantes de los directores de centros de atención primaria, de los jefes de servicio de hospitales, de los planes estratégicos de las especialidades, Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y los sindicatos médicos Amyts y SIME. Hacía meses que estas organizaciones no emitían un comunicado de este tipo.
“Durante el último año hemos sido capaces de demostrar que tras nuestro rechazo al plan no hay ideología política alguna y sí evidencia científica sobre cómo el intento de privatización de la gestión sanitaria, lejos de generar el pretendido ahorro económico, puede acarrear un encarecimiento del sistema sanitario, en el que solo ganarán las empresas privadas que, con un legítimo interés por el beneficio económico, pretenden intervenir en este proceso”, asegura la carta, que ha sido enviada a todos los médicos de la red pública de la región.
“Afortunadamente el sistema judicial madrileño ha respaldado nuestros argumentos en varios autos que, de manera contundente, han dejado claros los peligros del plan, así como la irreversibilidad de los cambios que contiene”, añade. Al menos dos tribunales han determinado que el ahorro del que habla la Comunidad de Madrid no está acreditado. Un juez lo tachó en un auto de “virtual”. El proceso de privatización está actualmente paralizado cautelarmente por decisión judicial hasta que haya sentencia.
Los médicos consideran que, a diferencia de la Administración, ellos sí han mostrado estadísticas y datos: “Hemos aportado pruebas sobre cómo una de las consecuencias más importantes del plan es la disminución de la calidad de la asistencia y la aparición de una creciente discriminación en la atención a los ciudadanos”. Su puesta en marcha, añaden, “provocará consecuencias sociales y sanitarias irreversibles”.
“Un año después, seguimos manteniendo las mismas ideas, que no han sido rebatidas con argumento alguno”, señalan y mencionan el “sufrimiento” de la sanidad pública madrileña durante este año, debido a que “se ha descapitalizado”, han disminuido plantillas y “externalizado multitud de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas”. También lamentan que, pese a haber ofrecido su colaboración para “reformar”, la Consejería de Sanidad no solo la ha rechazado, sino que además les ha desprestigiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.