El juez envía al TSJC la causa contra Parlon por acoso laboral
La causa ha sido archivada dos veces, aunque la Audiencia de Barcelona ha obligado a reabrirla
Un juzgado de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la causa que investiga a la alcaldesa del municipio y diputada socialista Núria Parlon por presunto acoso laboral a dos cargos del consistorio que colaboraron en la investigación del caso Pretoria.
En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 3 de Santa Coloma de Gramenet acuerda inhibirse a favor del TSJC, tal y como solicitaban la Fiscalía y los cargos municipales que se querellaron contra Parlon, dada la condición de aforada de la alcaldesa por ser diputada del Parlament.
La investigación se abrió a raíz de la querella por acoso laboral que presentaron la exinterventora Maite Carol y el exdirector gerente de Planificación de Recursos de Alcaldía de Santa Coloma, que aseguran fueron cesados en la "limpieza" que hizo la alcaldesa tras la imputación de su predecesor, Bertomeu Muñoz, por el caso Pretoria.
La exinterventora Maite Carol, que tuvo un papel clave en la investigación judicial contra Muñoz y otros cargos municipales, fue cesada en 2010, después de forzar la retirada de los presupuestos municipales presentados por la nueva alcaldesa al cuestionar la viabilidad de Gramepark, la principal empresa del ayuntamiento implicada en las presuntas irregularidades del caso.
Por su parte, Albert Gadea sigue trabajando en el consistorio como técnico raso, sin capacidad de mando e instalado junto a trabajadores con categoría de administrativos inferior a la suya, tras ser cesado en noviembre de 2009 de su cargo de director de Servicios de Alcaldía, en el marco de una reorganización.
La causa ha sido archivada dos veces por el juzgado de instrucción, aunque la Audiencia de Barcelona ha obligado a reabrir la investigación en ambas ocasiones. En el auto, que ha adelantado hoy El Punt-Avui, la juez acuerda remitir la causa al TSJC, por ser el tribunal competente para continuar con el caso, ante la existencia de indicios de que Parlon y el exgerente municipal Fernando Hernández habrían incurrido en un delito contra la integridad moral y acoso laboral.
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ya declaró como imputada en el juzgado de instrucción de Santa Coloma en septiembre de 2011, en una comparecencia en la que negó que la decisión de cesar a los querellados en sus cargos de responsabilidad en el consistorio tuviera una motivación de acoso laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.