Cataluña carga contra la bajada de impuestos en Madrid
González replica a la Generalitat que los madrileños “han sido responsables”
La rebaja fiscal que anunció el lunes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fue recibida con críticas por el Gobierno catalán, que prepara para sus Presupuestos nuevas tasas para evitar otro aumento de los recortes que aplica desde hace tres años. El anuncio de González —375 millones menos con la rebaja del IRPF, de las transmisiones patrimoniales en la compra de pisos de segunda mano, y del gravamen sobre los actos jurídicos documentados— fue recibido con diferente intensidad, desde la “sorpresa” del consejero de Economía Andreu Mas-Colell a la indignación de Esquerra Republicana, socio de CiU.
Mas-Colell se mostró “sorprendido” por la medida anunciada por la Comunidad de Madrid, ya que González, según el consejero catalán, “se queja de que le falta dinero”, unos 1.000 millones. La diferencia entre Cataluña y Madrid, apuntó Mas-Colell, es la deuda. Para que los catalanes pagaran menos impuestos “faltarían ente 1.000 y 2.000 millones de euros, que es precisamente la diferencia de lo que pagamos en intereses por la deuda”, resumió. La Generalitat quiere compensar los Presupuestos con una treintena de nuevos gravámenes, pero la intención del Gobierno ha topado con las críticas del Consejo del Trabajo Económica y Social de Cataluña, que criticó ayer el “aumento excesivo de las tasas”.
El Gobierno catalán achaca a la crisis su déficit en el pago de pensiones
La alusión a la elevada deuda catalana le vino como anillo al dedo al presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, que aprovechó para criticar la “herencia recibida” del Ejecutivo de izquierdas que gobernó hasta 2010 en Cataluña como motivo principal de las diferencias entre la comunidad y Madrid. Aunque Turull no pudo resistirse de citar los supuestos agravios que los nacionalistas enumeran para justificar la situación económica de Cataluña. En esta línea se expresó la secretaria general de ERC, Marta Rovira: “Podríamos bajar impuestos si fuésemos tratados con más justicia y dignidad”.
Los lamentos de CiU y ERC fueron respondidos con dureza por el presidente de la Comunidad de Madrid, el popular Ignacio González, que achacó la diferencia entre comunidades a que “los madrileños han sido más responsables y han hecho un esfuerzo extraordinario durante todos estos años”. Sin citar a Cataluña, subrayó que “otros han gastado lo que no tenían y endeudado hasta las cejas a sus ciudadanos y a sus administraciones”.
La rebaja fiscal madrileña no fue el único asunto que motivó ayer la reacción de la Generalitat. El Departamento de Economía también puntualizó el informe del Gobierno que cifra en 6.400 millones el déficit que Cataluña acumula en pensiones desde 2010. La Generalitat considera que el documento es incompleto, ya que faltan datos procedentes del servicio público de empleo, del Fondo de Garantía Salarial y de las mutuas de funcionarios y accidentes de trabajo. La Generalitat defiende que el déficit en las pensiones solo llega a partir de 2009, con la crisis. Según los datos del Gobierno catalán, en el período que va de 1995 a 2008 Cataluña acumula un saldo fiscal de la Seguridad Social de 30.541 millones, mientras que los datos de España sin la comunidad catalana, según esa versión, tendrían un déficit de 35.806 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.