Compromís retransmite en directo el pleno del Ayuntamiento de Elche

La formación se une a la iniciativa 'Graba tu pleno', que ya intentó en julio registrar una sesión

La diputada Mireia Mollá grabando el pleno del consistorio ilicitano
La diputada Mireia Mollá grabando el pleno del consistorio ilicitanoJOAQUIN DE HARO

Los ilicitanos han podido ver este lunes su primer pleno municipal desde el salón de sus casas. La formación política Compromís per Elx y la organización Graba tu Pleno han retransmitido en directo a través de teléfonos móviles la sesión plenaria del Ayuntamiento de Elche (Alicante), pese a ser avisados por la Policía Local que no podían hacerlo.

El hecho se ha producido meses después de que un miembro de 'Graba tu Pleno' fuera expulsado del salón plenario por el jefe de prensa municipal. Compromís registró la pasada semana un escrito comunicando su intención de retransmitir por la Red el pleno municipal de este lunes e incluyó jurisprudencia favorable a los ciudadanos a los que se les había negado esa posibilidad en otros ayuntamientos.

La portavoz en Elche de Compromís, Mireia Mollà, ha explicado que los agentes de la Policía Local les han advertido a su entrada al Salón de Pleno de que no se podía grabar el pleno aunque, posteriormente, "no han tenido ningún problema" para hacerlo. La diputada autonómica ha destacado que lo ocurrido este lunes "sienta un precedente positivo para que cualquier ciudadano pueda grabar en meses sucesivos otros plenos".

De hecho el propio ayuntamiento ha dispuesto una cámara con la que se ha grabado todo el Pleno para, según fuentes municipales, colgarlo en los próximo días "íntegro" en la web del Ayuntamiento de Elche. 

'Graba tu Pleno' es una iniciativa ciudadana con pocos meses de vida, como cuentan en su web, que "apuesta por la transparencia"  en las gestiones municipales así como la participación  ciudadana. Uno de sus miembros intentó sin éxito el pasado 29 de julio grabar la sesión sin éxito. El agente de la policía local presente durante el pleno y el encargado de prensa municipal se lo impidieron.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS