vinos

Zalla producirá 7.000 litros de ‘txakolí’

La Estación de Fruticultura ha informado a las bodegas de la evolución de la maduración de sus variedades

La Estación de Fruticultura de la Diputación Foral de Bizkaia en Zalla prevé la producción de 7.000 litros de txakolí esta temporada tras la vendimia de 12.000 kilos de uva de diez variedades distintas.

Las lluvias y bajas temperaturas registradas en la primavera y comienzo del verano retrasaron algo la fecha de inicio de la recolección con respecto a años anteriores. Así todo, dado el excelente verano, con altas temperaturas y plantas con menos uvas, la maduración ha sido muy buena, con unas concentraciones de aromas y de azúcar adecuadas en las diferentes variedades.

La climatología durante octubre, con viento sur y altas temperaturas, también ha ayudado a llegar a los óptimos de maduración, no registrándose los daños por Botrytis o podredumbre gris que cabrían esperarse en esta época del año.

La vendimia se inició el pasado 14 de octubre. Hasta la fecha, se han vendimiado las variedades de uva Pinot noir, Hondarrabi zuri, Gros courbu, Cabernet franc y Cabernet sauvignon; esta semana, han sido las de Hondarrabi zuri zerratia o petit courbu, Gros manseng, Hondarrabi beltza y Tannat y, únicamente, quedará pendiente de recogida para el mes de noviembre una parte de la producción de la variedad Gros manseng y la Petit manseng, que se dedican a la elaboración especial del denominado vendimia tardía.

Las producciones recogidas o previstas de las diferentes variedades son las siguientes: 320 kilos de Pinot noir, 2.100 de Gros courbu, 3.90 de Hondarrabi zuri, 315 de Cabernet franc, 850 de Cabernet sauvignon, 2.000 de Petit courbu, 1.800 de Gros manseng, 150 de Petit manseng, 600 de Tannat y 200 de Hondarrabi beltza.

Como novedad este año, la Estación de Fruticultura de Zalla ha informado a las bodegas vizcaínas de la evolución de la maduración de sus variedades de uva más representativas. Si bien éstos corresponden a una zona concreta del territorio, el Consejo Regulador Bizkaiako Txakolina ha solicitado compartir el seguimiento exhaustivo que se realiza en Zalla, que espera que los datos técnicos facilitados hayan sido del interés de todas la bodegas, que han podido disponer de la información, también, a través de la web foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto a la fruta, el centro foral ha recogido 4.000 kilos de manzanas y peras, que se han donado a un total de 15 centros benéficos. Ubicada en el Caserío Modelo desde 1903, la Estación de Fruticultura de Zalla tiene como objetivos el estudio y mejora de la fruticultura y vitivinicultura en Bizkaia, así como la transferencia y apoyo tecnológico a la D. O. Bizkaiko Txakolina, Bizkaiko Sagardoa, Asociación de Fruticultores (Bialka) y de txakolineros (Bialtxa). Actualmente, el centro dispone de 6 hectáreas ocupadas por frutales y vid. También dispone de edificios con Bodega Experimental y cámaras frigoríficas, invernaderos para multiplicación de plantas y selección de material de vid y riego, estación meteorológica, maquinaria y otros.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS