_
_
_
_
_

La izquierda ‘abertzale’ deplora la marcha de la AVT a favor de “la venganza”

Karmelo Landa: "Es tiempo de vaciar las cárceles y llenar las calles de Euskal Herria"

Landa (en el centro), durante su comparecencia en San Sebastián.
Landa (en el centro), durante su comparecencia en San Sebastián.javier hernández

El histórico dirigente de la izquierda abertzale Karmelo Landa, quien está siendo actualmente juzgado en la causa de las herriko tabernas se ha preguntado "cómo es posible que un partido del Gobierno convoque una movilización en contra de una decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, en contra de la defensa de los derechos humanos" y a favor "de la venganza". Aludía así a la participación del PP en la marcha convocada para este domingo en Madrid por asociaciones de víctimas del terrorismo, principalmente la AVT, en protesta por la anulación de la doctrina Parot.

Landa ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián junto a otros imputados en los procesos contra Segi y las herriko tabernas en la que ha sostenido que este fin de semana se van a suceder dos movilizaciones: la primera, mañana, sábado, en Bilbao de "carácter democrático y a favor de la paz" bajo el lema "Libre" para pedir el "fin de los juicios políticos"; la segunda, el domingo en Madrid, "a favor de la venganza".

Tras llamar a los ciudadanos a que tomen parte en la marcha de la capital vizcaína (17.30, Sagrado Corazón), ha defendido que "es tiempo de vaciar las cárceles y llenar las calles de Euskal Herria". Ha añadido que, "muy a su pesar", el Gobierno central "no puede interrumpir el proceso de paz" que va a seguir avanzando "ganando la razón jurídica en los procesos, la democrática en todos los foros y con un elemento imprescindible, la movilización popular".

Además, ha advertido al Ejecutivo central de que la comunidad internacional está "mirando con lupa" su actuación y de ella llegarán "nuevas advertencias", porque "no puede seguir actuando así".

Landa ha acusado a la fiscalía de estar "mintiendo" y "falsificando la historia penal" de los encausados en el sumario de las herrikos. "No se puede jugar así en justicia", ha señalado. A su juicio, así queda reflejado "el empeño de un Gobierno que pretende bloquear el camino en Euskal Herria hacia la paz", pero frente a ello ha destacado que "se puede saltar por encima de ese bloqueo atroz con la movilización". En su opinión, ambos juicios que se desarrollan estos días en la Audiencia Nacional muestran "la triple complicidad del sistema judicial, del Gobierno y la policía para ocultar la tortura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_