Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
día de euskadi

Ortuzar afirma que “suena a falso celebrar un Estatuto que está vacío de contenido”

El presidente del PNV aboga por "dar un paso hacia el autogobierno" para satisfacer "las demandas de soberanía"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "suena a hueco y a falso" que el PSE-EE pida ahora al Gobierno vasco, en manos del PNV, que celebre "un Estatuto que ellos han vaciado de contenido". "Nosotros reconocemos y celebramos los logros que ha traído. No nos arrepentimos para nada de haberlo negociado y gestionado para llevar a Euskadi a la situación de autogobierno que hay hoy, pero, de ahí a pensar que es la panacea o el final del recorrido del autogobierno, dista mucho", ha dicho el dirigente nacionalista.

Ortuzar se ha referido así a las declaraciones del PSE-EE en las que ha asegurado que el PNV, al no celebrar el 'Día de Euskadi', no cumple con la ley por la que se instauró esta fiesta con los votos del PSE-EE, PP y UPyD. Ha asegurado que incumple la legislación es el que "ha vaciado de contenido el Estatuto en los últimos 35 años" y no quien no conmemora su aniversario.

Además, ha opinado que el PP vasco tiene "muy poca credibilidad" con el homenaje que realiza esta jornada al texto estatutario y ha recomendado a este partido que "debería ir los 365 días del año a Gernika" porque acude "en contadísimas ocasiones para reafirmar una posición" que su partido "incumple el resto del año".

"Es curioso que nos pidan que cumplamos el Estatuto quienes no lo han cumplido porque, a lo largo de estos 35 años, han sido los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP en Madrid los que han impedido que el Estatuto se desarrollara en su plenitud y los que, con leyes básicas, han ido mutilando las competencias y el autogobierno", ha indicado Ortuzar.

Por ello, ha indicado que el día en que los vascos sean "capaces, entre todos, de alumbrar un nuevo marco", y pongan "las garantías suficientes para que lo que se adopte, se cumpla", se podrá hablar de celebración. "Mientras tanto, el día 25 es un día para reivindicar el cumplimiento de la palabra dada a este pueblo, no es un día de celebración", ha insistido.

Tras puntualizar que "ha fallado la bilateralidad" entre Euskadi y el Estado, el presidente peneuvista ha señalado que es necesario que "Euskadi dé un paso hacia el autogobierno y encuentre satisfacción a las demandas de soberanía". "Si encontramos ese punto en común entre todos, seguro que también encontraremos el día para celebrarlo", ha añadido.

Ortuzar ha lamentado que, con la declaración del 25 de octubre como Día de Euskadi, el PP y el PSE-EE "cometieran el error de intentar imponer símbolos y fechas, olvidándose de que no tenían la mayoría social de este país": "Y los símbolos en un pueblo juegan un papel importante, y un día nacional o el día de la comunidad, es un símbolo importante y juega un papel de visualización de un pueblo". También ha señalado que si se fuera respetuoso con la historia, "y hay que serlo", habría que "buscar otra fecha que una a todos".

Preguntado por si el próximo año va a seguir siendo fiesta el 25 de octubre después de que PNV presentara en el Parlamento una proposición de Ley para derogarla, Ortuzar ha explicado que "eso está en manos" de la Cámara.