_
_
_
_
_

Los premios Korta reconocen el liderazgo “ejemplar” de cuatro empresarios

El Gobierno distingue la trayectoria de Jesús Alberdi, Juan Manuel Arana, Faustino Martínez y Vicente Zaragüeta

El País

El Gobierno vasco ha decidido conceder este año los premios Joxe Mari Korta a cuatro empresarios que se han distinguido por desarrollar "una vida profesional de compromiso al desarrollo y ejecución de proyectos de éxito que han marcado su ámbito de influencia". Los premiados son Jesús Alberdi, Juan Manuel Arana, Faustino Martínez y Vicente Zaragüeta.

El Departamento Desarrollo Económico y Competitividad, a propuesta de las patronales territoriales Adegi, Cebek y SEA, y de la Fundación Joxe Mari Korta Bidetik, distingue de esta forma las trayectorias profesionales de cuatro "líderes empresariales", ligados a muy distintos ámbitos económicos, que "merecen una mención o reconocimiento público", asegura el Ejecutivo en una nota. La entrega de estos premios, a cargo del lehendakari, Iñigo Urkullu, se celebrará el próximo 29 de octubre en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria.

Los premios Joxe Mari Korta cumplen este año su decimotercera edición y fueron instituidos en 2001 por el Ejecutivo autonómico tras el asesinato a cargo de ETA, en agosto de 2000, de quien fuera el presidente de la patronal de Gipuzkoa Adegi. Este galardón premia a aquellos empresarios que se han distinguido en el transcurso de su dilatada vida por su labor callada a favor de la mejora empresarial.

Jesús Alberdi, nacido en Azkoitia, trabajó en Patricio Echeverria y Danona, y participó en 1977 en la fundación de Adegi, la organización empresarial de Gipuzkoa de la que fue secretario general entre 1978 y 1983. Tras ocupar otros cargos en la Spri o Bankoa, Alberdi ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional como secretario general de la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi (1988-2013).

Juan Manuel Arana, natural de Amorebieta e ingeniero naval, ha ejercido su actividad desde 1975 en Astilleros Murueta, donde se ha ocupado de diferentes responsabilidades, primero como ingeniero y más tarde como director adjunto, consejero delegado y en la actualidad como presidente. En la actualidad, Arana es también cónsul de Corea del Sur y cónsul Honorario de Bilbao.

Julio Faustino, nacido en Oyón, se incorporó muy joven al negocio bodeguero de su padre Faustino Martínez, con quien trabajó codo con codo hasta su muerte. Es en 1953 cuando toma el relevo en el negocio familiar. En 1960 hizo la primera exportación a Austria y en 1968 sale a la venta el primer Faustino I de la cosecha del 1964, salió con todos los honores con la cara del retrato de Rembrandt y siendo Gran Reserva. En 65 años desde su primera elaboración, el Grupo Faustino llega a ser el primer propietario de viñedos de Rioja, con viñedo propio en Navarra, Ribera de Duero y La Mancha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vicente Zaragüeta nació en Hernani y es hijo de científico y sobrino de Pedro Zaragüeta Aristizabal, alcalde de San Sebastián entre 1920 y 1922. Su faceta pública adquirió notoriedad cuando asumió la presidencia del Aquarium donostiarra, donde llevó a cabo la ampliación en 1998 para construir un oceanario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_