Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sistach afirma que se precisan “estudios objetivos” para que la Iglesia pida perdón por el franquismo

En la presentación de su último libro, el cardenal-arzobispo de Barcelona se escusa por los "errores en un pasado reciente"

 El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. EFE

“De los errores que los miembros de la Iglesia hayan podido cometer en un pasado más o menos reciente, los obispos humildemente pedimos perdón”. Este era el prometedor tuit con el que inició su jornada de ayer el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. El aperitivo tuvo una continuación más matizada.

En la presentación de su último libro, Cristianos en la sociedad del diálogo y la convivencia, que siguió al tuit, el cardenal pidió “perdón” por los “errores” cometidos por la Iglesia “en un pasado más o menos reciente”, aunque matizó que se necesitan “estudios históricos objetivos” para que este perdón genérico se concrete en hechos del periodo franquista.

la Iglesia católica también ha hecho cosas buenas”

En la rueda de prensa, el cardenal-arzobispo consideró “suficiente” esta solicitud de perdón genérica por el periodo de la Guerra Civil y del franquismo, “y de todos los tiempos”, pero matizó que si el perdón debe ser sólo por hechos de la Guerra Civil o el franquismo “harían falta estudios históricos más concretos y objetivos, y esto sólo se podrá hacer con los años”. Martínez Sistach recordó que los obispos catalanes ya pidieron perdón en 2005 en un documento pastoral y señaló que este perdón “se refiere a todos los tiempos, a los más recientes, al periodo franquista y a todos”. Tras recordar que “la Iglesia católica también ha hecho cosas buenas”, el cardenal agregó: “También es verdad que esta virtud de pedir perdón debería ser más universal, también se hicieron cosas muy graves por parte de otras instancias y el perdón debería ser compartido”.

La polémica en torno a una petición de perdón de la Iglesia por su papel durante el franquismo surgió a raíz del homenaje que supuso la masiva beatificación de 522 religiosos asesinados durante la Guerra Civil, que se celebró el pasado día 13 en Tarragona. En sus declaraciones de ayer, el cardenal no aclaró si la próxima reunión de los obispos en la Conferencia Episcopal Tarraconense, que se celebrará la próxima semana, se abordará algún documento sobre este perdón que exigen los cristianos críticos con la jerarquía. Algunos exponentes de esta jerarquía, como el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, se han mostrado partidarios de que la Iglesia pida un perdón más explícito.

Más información