González: “La política de austeridad no resuelve nuestros problemas”
El vicepresidente de CEOE y presidente de Cierval anima a “hacer las cosas de otra manera”
“Si continuamos haciendo lo que estamos haciendo, no resolveremos nuestros problemas”. Es decir, con las actuales políticas de austeridad no se resolverá el drama la crisis. El vicepresidente de CEOE y presidente de Cierval, José Vicente González, defendió este jueves esta idea en un desayuno organizado por el Fórum Europa Tribuna Mediterránea en Valencia, que contó con una amplia representación empresarial, política, sindical y universitaria, y la ausencia de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
González manifestó su creencia en otra política diferente de “la austeridad a ultranza” y la contención rápida del déficit que se está aplicando. “Hay que reducir el déficit, pero no a la velocidad que estamos haciéndolo en Europa”, señaló. Y puso como ejemplo un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, tras analizar 26 casos desde 1875 de entornos con problemas similares al español, concluye que los países que emplearon políticas de austeridad muy intensas fracasaron y la deuda, lejos de bajar, aumentó.
Tras un repaso de los indicadores económicos, en los que destacó que se haya detenido la caída continuada del PIB durante nueve trimestres, así como el ligero crecimiento positivo, González ponderó la salida de España de la recesión, aunque previno que solo es “el fondo de la caída” y todavía “estamos muy lejos de lo que sería deseable”. “Lo peor ya ha pasado, pero no echemos las campanas al vuelo: no estamos bien y nos va a costar mucho crear empleo”, añadió.
“La sociedad civil somos todos, nadie tiene derecho a repartir carnés”
En ese sentido, apuntó que la economía española caerá entre un 1,3 y 1,4% en 2013 e identificó varios lastres. Uno de ellos, que la deuda exterior del Estado (en 2006 era del 39,6%) acabará este año en próxima al 100%. También, que pese a que la mejora de la prima de riesgo ha sido “espectacular”, “España paga el 2,4% más que Alemania” y eso atañe también a las empresas y a los ciudadanos. Y el paro (“se ha detenido la destrucción de empleo, pero se crea muy poco”), donde incidió especialmente en el drama del desempleo juvenil, “que supera ampliamente el 50%”. Valoró los datos de la EPA conocidos este jueves, pero aseguró: “No es un cielo de golondrinas que anuncian la primavera”.
González sustentó la mejoría en las reformas del Gobierno (“nos han hecho más creíbles”) y en el aumento de las exportaciones (un 6,6%), a la vez que destacó que las importaciones han caído más que la demanda interna, lo que tradujo como un aumento de la competitividad de los productos nacionales. Pero advirtió que las previsiones de crecimiento del PIB para 2014 del Gobierno son del 0,5% y la tasa de paro del 25,9%, frente a las del Fondo Monetario Internacional, cuyos pronósticos son “más pesimistas” aún.
El vicepresidente de CEOE se preguntó si no hay otra forma y otras actitudes para afrontar la situación: “¿Si hacemos otras cosas de otra manera, los resultados no serán diferentes?”. En esa línea, instó a ser valientes a los empresarios y a los bancos en sus inversiones.
El presidente de Cierval marcó distancias nada más empezar su discurso con el intento de monopolización social surgido a propósito del acuerdo civil lanzado por el presidente Alberto Fabra y que solo ha recibido el apoyo del PP: “La sociedad civil valenciana somos todos y nadie tiene derecho a repartir carnés”.
González instó a la unidad de “todos los valencianos sin fisuras para exigir aquello que es nuestro y no recibimos”, en referencia a la financiación autonómica. “Tenemos derecho a exigir una financiación estatal por habitante equivalente, como mínimo, a la media nacional”, requirió. Resaltó el agravio que supone que otras comunidades estén recibiendo “hasta 800 euros por habitante más que nosotros” y criticó las transferencias recibidas del Estado, gobernase el partido que gobernase, que “no cubren ni los servicios básicos”. A esos déficit, agregó la deuda histórica y las inversiones regionalizables del Estado, en las que, pese a suponer el 10,8% de la población, solo recibimos el 6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.