El paro en Euskadi está diez puntos por debajo de la media española
El desempleo vuelve a subir en el País Vasco aunque cae en términos interanuales
El paro en Euskadi aumentó en 1.100 personas en el tercer trimestre del año, un 0,73% más, hasta un total de 156.000 desempleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a este aumento de la desocupación frente al descenso registrado en el conjunto de España, el País Vasco mantiene la tasa de paro más baja (15,85%), diez puntos por debajo de la media.
En términos interanuales, en los meses de julio, agosto y septiembre Euskadi ha disminuido el número de parados en 1.700, lo que supone un 1,07% menos.
Según los datos de la EPA, Euskadi es la comunidad autónoma que porcentualmente más ocupación perdió en el tercer trimestre del año, con un 2,09% menos (-17.700), solo superada por Melilla.
Del mismo modo, también han caído las personas activas un 1,65%, que representa 16.600 menos. Frente a esto, en conjunto, en España el número de ocupados aumentó en 39.500 personas (0,24%), hasta 16.823.200. En comparación con el año pasado, la población activa vasca se redujo un 3,32%, 33.800 personas, hasta situarse en 985.100.
Aburto admite que son datos malos, pero ven aspectos de "cierta esperanza"
Respecto al mismo trimestre del año pasado, en Euskadi la población ocupada descendió un 3,73%, por encima del 2,87% de media. Por territorios, Bizkaia ostenta la tasa de paro más elevada, con un 17,18%, seguido por Alava (15,81%) y Gipuzkoa (13,59%).
En el conjunto de España, el paro descendió en el tercer trimestre en 72.800 personas, hasta situarse en 5,9 millones de desempleados. Esto supone un descenso de la tasa de paro del 0,28%, hasta situarse en el 25,98%. Se trata del mejor dato de los últimos cinco años.
El consejero de Empleo del Gobierno vasco, Juan Mari Aburto, ha reconocido que es "innegable" que el dato sobre el paro del tercer trimestre del año es "negativo", aunque ha destacado que existen indicadores que permiten tener "cierta esperanza" de recuperación económica.
Además, ha explicado que si el comportamiento del empleo ha sido peor en el último trimestre respecto al del conjunto del Estado, esto puede deberse a que, a diferencia de lo que ocurre en otra autonomías, en Euskadi septiembre ya no tiene un carácter vacacional, por lo que es un mes en el que el turismo no tiene el mismo impacto en la creación de empleo.
Por otra parte, ha lamentado que buena parte del empleo que se está creando es "precario", algo que ha atribuido a la reforma laboral impulsada por el Gobierno central. Respecto a la crisis de Fagor Electrodomésticos y a su impacto en las previsiones de empleo del Ejecutivo, ha confiado en que la Corporación Mondragón pueda "reubicar" al mayor numero de personas de la mencionada empresa que se han quedado sin trabajo.
Pese a la complicada situación de la economía y del empleo, el consejero ha destacado que algunos indicadores económicos permiten albergar una "cierta esperanza" de recuperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.