Aburto: “No hemos superado la crisis pero hay datos que dan cierta esperanza”
El consejero advierte de que si Mondragón no puede absorber a los parados de Fagor ello tendrá incidencia en los datos macroeconómicos
Con una valoración “no positiva” de los datos del tercer trimestre del año conocidos hoy, el consejero de Empleo, Juan María Aburto, ha explicado a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento que el dato es “malo” porque es una “situación dramática que haya más personas” en las listas de Lanbide. Pese a esta lectura de las nuevas cifras de desempleo, Aburto ha puesto en valor que “seguimos con diez puntos menos” que el conjunto de España en esta área y ha resaltado que España ha subido un 0,96% mientras que Euskadi lo ha hecho en un 0,36%. Y ha señalado que "no hemos superado la situación, pero sí hay datos que dan cierta esperanza".
El consejero ha indicado que aún es pronto para conocer las consecuencias de la “importante crisis” de Fagor Electrodomésticos en los datos de desempleo porque es preciso ver la “capacidad de absorber” a los parados de la cooperativa por parte de MCC. Aburto ha apostado por esperar a ver si MCC es “capaz de afrontar de manera diferente” la crisis y ha advertido de que, si no puede reubicar a los trabajadores esto será para “tener en cuenta en los datos macroeconómicos” de Euskadi.
El consejero ha alertado de que el empleo que se está generando es “precario” y ha apuntado a que “quizá la reforma laboral” haya contribuido a ello. Aburto ha dejado también espacio a la crítica a la difusión de datos desde distintas fuentes. “Damos demasiados datos que pueden llegar a confundir” a la ciudadanía, ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.