_
_
_
_

La multinacional Robert Bosch reducirá un 25% su plantilla de Castellet

La compañía anuncia a los sindicatos el recorte por la caída de la producción

Dani Cordero

La multinacional Robert Bosch prevé reducir un 25% su plantilla en la fábrica de Castellet i la Gornal (Alt Penedès), donde fabrica motores de limpiaparabrisas para coches, según anunció el miércoles al comité de empresa. Si el recorte se lleva a cabo tal y como lo plantea ahora la dirección, supondrá la destrucción de 110 de los 440 empleos de la planta. El argumento es una caída de la producción, que hasta ahora se había ido sorteando a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión de 54 días que afectaba a casi toda la plantilla.

Pero ese ERE finaliza a finales de este año y será a partir de entonces cuando la compañía empezará a aplicar los despidos, que previsiblemente se realizarán entre voluntarios. La noticia fue una sorpresa para los representantes de los trabajadores, ya que se les comunicó durante una reunión que habían demandado estos para evitar que se aplicara la ultraactividad a su convenio, caducado desde finales de 2012.

Los sindicatos denuncian que la caída de la producción obedece a un proceso de deslocalización que ha llevado a cabo Robert Bosch a favor de una planta húngara y en detrimento de la catalana. El presidente del comité de empresa, Carles Teruel (UGT), lamentó la pérdida de peso en la que ha caído la planta catalana desde 2003, cuando tenía más de un millar de empleos.

El 80% de la producción de la fábrica de Sant Marçal se vende en el exterior, pero Teruel denunció que esas ventas cada vez se están concentrando más en los países más cercanos a España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_