_
_
_
_

El TSJ revisará el plan de gestión de residuos de la Generalitat

El tribunal acepta a trámite el recurso de ocho asociaciones y partidos contrarios al plan

El Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) ha aceptado un recurso contra el decreto del Plan Integral de Residuos (PIR) aprobado por la Generalitat Valenciana, según ha comunicado esta mañana en rueda de prensa el colectivo conformado por ocho asociaciones ecologistas y partidos políticos, que consideran que el documento aprobado por el Consell apuesta erróneamente por la incineración en lugar de por el reciclaje.

“El PIR aprobado en junio es una continuación de la mala gestión del plan de 1997 y presenta bastantes agujeros”, ha manifestado este miércoles el portavoz de la Federació de Ecologistes en Acció del País Valencià, Carlos Arribas. El recurso será publicado “en breve” en el Boletín Oficial Provincial y ha sido presentado por, además de Ecologistes en Acción, la Plataforma Ciudadana No a la Contaminació, la Plataforma No al Macroabocador de Llanera (Valencia), Associació Afectats Abocador Les Canyades (El Campello, Alicante), Centre Excursionista de Castelló, Esquerra Unida del País Valencià, PSPV y la Coalició Compromís.

En el recurso presentado, el colectivo considera que el plan aprobado “no establece criterios de ubicación de las incineradores, ni su número, ni su coste” como dispone el Marco de Residuos de la Unión Europea o la propia ley española, ha explicado Arribas: “Parece más una declaración de intenciones”.

“No hay documento económico alguno de cuánto cuesta el PIR y eso, según la ley valenciana de residuos, debe concretarse”, ha continuado Arribas explicando un recurso que también apoyan Xúquer Viu, Plataforma contra el Macrovertedero de Albatera (Alicante), Plataforma Granja de Rocamora-Cox (Alicante), Colla Ecologista d'Almassora, CGT-País Valencià y Els Verds del País Valencià.

“Tumbar el PIR no es el objetivo finalista sino que se apruebe otro que apueste por el reciclado en lugar de la incineración”, según el colectivo que ha presentado este recurso que una vez sea publicado en el BOP obligará a la Consejería de Medio Ambiente ha compartir el expediente y la documentación relativa al mismo para que el colectivo de asociaciones y partidos pueda interponer el documento definitivo.

“Es inaudito que no nos hayan escuchado en los tres años que llevan tramitando el plan. Iban a piñón fijo y hoy tienen a ocho asociaciones contrarias a un plan que pasa de verter en la tierra a incinerar y esparcir los residuos por el aire”, ha razonado Arribas.

El marco legal de la UE establece que para 2020 un territorio debe reciclar el 50% de sus residuos y actualmente la Comunidad Valenciana trata el 21%, según Arribas, quien no cree que se pueda llegar a la cifra exigida por Bruselas con el PIR del 2013 tal cual está planteado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_