_
_
_
_

El documental ‘The Act of Killing’ clausura la muestra Zinexit

Los mercenarios anticomunistas del dictador Suharto de Indonesia son sus protagonistas

El País
Un fotograma del documental 'The Act of Killing'.
Un fotograma del documental 'The Act of Killing'.

El documental The Act of Killing, dirigido por Joshua Oppenheimer, clausurará este jueves Zinexit 2013, la IV Muestra de Cine hacia la Convivencia, que se celebra en Bilbao. “Hace al menos una década que no he visto una película tan poderosa, surrealista y aterradora, no tiene precedentes en la historia del cine”, comenta Werner Herzog, mítico realizador alemán y productor del film, que tiene como protagonistas los mercenarios anticomunistas del dictador Suharto en la narración ante las cámaras del genocidio que perpetraron en la Indonesia de los años 60. saldado con un millón de muertos.

Tras la proyección del documental (19.15 en los cines Golem de la Alhóndiga) se celebrará un debate con la presencia de Fernando Armendariz Arbizu, en representación de Amnistía Internacional.

The Act of Killing (El acto de matar) trata de asesinos que ganaron, y del tipo de sociedad que han engendrado. Frente a lo ocurrido con los viejos nazis o con los autores del genocidio ruandés, los mercenarios que hablan ante la cámara, responsables de un millón de muertes, no han sido acusados de crímenes contra la Humanidad, sino que han escrito su propia versión victoriosa de la historia, y son el modelo para los jóvenes paramilitares. La película es un viaje a su mentalidad y sus recuerdos, un retrato de la mente de los asesinos en masa, y una visión de pesadilla de una cultura banal y aterradora de la impunidad.

Oppenheimer quería generar un debate público con el filme. "Ahora los indonesios están hablando sobre su pasado, pidiendo una Comisión de la Verdad, un proceso de reconciliación con la verdad por delante, porque sin ella no puede haber reconciliación”, dice.

Desde su estreno en 2012 ha sido calificada como obra maestra y ha conseguido el reconocimiento en numerosos festivales de todo el mundo, entre ellos el galardón del Jurado y el del Público en la última edición de la Berlinale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_