CC OO solicita un calendario para recuperar el poder adquisitivo perdido
Aspira a que 2013 sea "el año de la inflexión en las políticas de castigo a los empleados"
El sindicato CC OO considera un objetivo la constitución de una comisión que establezca un calendario de recuperación del poder adquisitivo perdido por los funcionarios en estos años de recortes, que la central cifra en cerca de un 23 %.
Acompañada por el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, la responsable de Acción Sindical del sindicato, Mari Cruz Vicente, ha explicado en una rueda de prensa en Bilbao las reivindicaciones de la central en el área pública, poco antes de trasladarse a Vitoria para tomar parte en la reunión de la mesa general.
El sindicato acude a la cita sin ver que el Gobierno vasco "quiera afrontar una negociación colectiva al uso", después de que le "haya faltado tiempo para decir" que lo planteado en los Presupuestos Generales del Estado, que supone "una vuelta de tuerca en la política de recortes", es "norma común y se tendrá que aplicar" en Euskadi, ha señalado la sindicalista.
También Sordo ha censurado que el Gobierno "se apresure" a decir que se trata de "una normativa básica", lo que implica "un planteamiento de recorte en la Administración".
Frente a ello, CCOO tendrá como eje principal de sus reivindicaciones el empleo público, pero también defenderá el poder adquisitivo de los funcionarios vascos y reivindicará que se retome la jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración por ser "una medida de empleo importante".
En materia salarial, Vicente ha señalado que este año tiene que ser "el año de la inflexión en las políticas de castigo a los empleados" públicos, de manera que se mantenga el poder adquisitivo de los salarios.
El sindicato plantea que se constituya una comisión derivada de la mesa general que cuantifique lo realmente perdido en los últimos años de recortes por el colectivo -en torno a un 23 %, según los cálculos de CC OO- y establezca un calendario "de recuperación de las condiciones que se han perdido".
Vicente ha insistido en señalar que "el eje central" reivindicativo de CC OO en la mesa general va a ser el empleo público, en el que están teniendo "una clara repercusión" las políticas de ajuste practicadas, ha indicado.
La sindicalista ha señalado que han pasado en Euskadi tres años sin convocarse una oferta pública de empleo y ha lamentado que la que se pactó en 2010 no se haya cumplido en su totalidad.
La responsable sindical ha abogado por la apertura de un proceso de negociación con el Ejecutivo vasco, en el que se hable "de todo y no sólo de lo que el Gobierno quiere hablar", que no es "ni de salarios, ni de mejora de servicios públicos ni de mejora del empleo público", ha lamentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.