_
_
_
_

Euskadi pide a Rajoy que no utilice el fallo para “cristalizar” su política penitenciaria

El equipo de Urkullu considera que no se puede seguir aplicando la misma política penitenciaria que en 2006

El Gobierno vasco ha reclamado hoy al Gobierno central que la sentencia contraria a la aplicación retroactiva de la doctrina Parot hecha pública ayer no sea utilizada como “coartada para cristalizar su política penitenciaria”, anclada en un “rigor y una firmeza inmutables”. Es el temor que ha expresado esta mañana el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka, que ha planteado sus temores de que no se den nuevos pasos para cambiar una interpretación de la ley que considera ajena a la realidad actual, sin violencia.

“Guste o no, se comparta o no el criterio de la sentencia, altera algunos aspectos de la política penitenciaria, marca un antes y un después”, ha asegurado. Una opinión que, a tenor de las declaraciones de ayer, el Gobierno central no comparte y se mantiene en la tesis de no modificar los términos de sus políticas. “Nadie entiende que en 2013 estemos aplicando la misma política penitenciaria de 2006, cuando ETA en plena actividad antes de la tregua, ahora, dos años después de un cese”, ha indicado.

El Gobierno vasco no quiere concretar cómo se podría encauzar esa nueva política penitenciaria que reclamó ayer al Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero su portavoz ha señalado que no sería necesario cambiar las leyes para dar un enfoque distinto porque la “legislación permite usos muy flexibles de las medidas”. Un claro ejemplo de ello, ha apuntado, es la “enorme diferencia” entre la postura del Gobierno central y de jueces de la Audiencia Nacional “mucho más comprometido con la reinserción de los presos”, “la misma ley permite hacer otra política penitenciaria”.

"La misma ley permite hacer otra política penitenciaria"

La de Estrasburgo “no es solo una sentencia, es la primera sentencia, tan rotunda y contundente que esperamos que no sean necesarias más por parte del tribunal” europeo con el resto de reclusos a los que se ha aplicado la doctrina Parot. Ya hay, en este sentido, una treintena de casos registrados en el tribunal. El fallo es “firme e inapelable”, ha destacado el portavoz del Gobierno, que ayer valoró “positivamente” la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_