Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Catálogo de 70 buenas prácticas de los ayuntamientos vascos

Las webs municipales son la principal herramienta para la información accesible a los ciudadanos

Carlos Totorika, a la izquierda, y Andoni Busquet, en Eudel.
Carlos Totorika, a la izquierda, y Andoni Busquet, en Eudel.

Eudel, la asociación que reúne a los ayuntamientos vascos, ha iniciado la segunda fase de la Red de Transparencia en la que participan 23 localidades de los tres territorios y la Mancomunidad del Txorierri. Como prueba de estos avances han elaborado un catálogo de 70 buenas prácticas y una hoja de ruta para ayudar a los municipios en la mejora de la transparencias. Uno de los nuevos objetivos de la red es el de involucrar y acompañar a los ayuntamientos que todavía no han empezado a trabajar la transparencia.

A partir de este mes acometerán acciones de sensibilización en el ámbito de la transparencia para los equipos políticos y técnicos municipales y se organizarán sesiones de formación y asesoramiento, además de intercambio de experiencias en estos municipios.

La jornada de este martes ha sido abierta con la intervención de los alcaldes de Ermua y de Basauri, Carlos Totorika (PSE-EE) y Andoni Busquet (PNV), que han dado paso a un cruce sobre experiencias en la transparencia municipal en Euskadi. También está prevista una mesa redonda con representantes políticos de los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria, Getxo y Ermua.

En el catálogo de '70 Buenas prácticas' se recogen las experiencias de ayuntamientos vascos y del resto del Estado para tomar como modelo y referencia en 11 ámbitos clave de la transparencia municipal. "Es una guía práctica de pasos a seguir para trabajar la Transparencia desde cero hasta un nivel avanzado", explican desde Eudel

La red se basa en la mejora continua y de manera colaborativa entre diferentes municipios, con indiferencia de su tamaño y de su experiencia. "Se ayuda a cada ayuntamiento a diseñar una estrategia y a introducir la transparencia en la propia estructura y organización internas", explican.

El objetivo último es posicionar la transparencia como uno de los ejes fundamentales del buen gobierno y de la gestión municipal. En esta búsqueda de avances en la transparencia de los ayuntamientos vascos destaca la influencia de las webs que constituyen la principal herramienta de un ayuntamiento transparente, convirtiéndose en su principal canal de comunicación con los vecinos.