El Gobierno vasco presupuestará un Cupo de 851 millones para 2014
La diferencia respecto del cálculo del Gobierno central es de 673 millones
El Gobierno vasco consignará en el proyecto de Ley de Presupuestos de Euskadi para 2014 el abono de un Cupo de 851 millones de euros frente a los 1.524 millones de euros estimados por el Gobierno de España. La diferencia entre las dos previsiones del dinero que Euskadi debe pagar al Estado por las competencias no transferidas asciende a un total de 673 millones.
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 incluye una partida de 1.524 millones de euros en concepto de Cupo, una cifra que casi dobla a los 812 millones de euros presupuestados este año. El Gobierno Vasco advirtió que esta partida no le vinculaba por ser una estimación "unilateral" y no fruto del acuerdo, y anunció que realizaría su propia estimación.
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha hecho hoy pública esta estimación después de ser acordada este pasado martes en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF). Gobierno Vasco y Diputaciones pactaron una previsión de Cupo de 851 millones de euros, es decir, 673 millones menos que lo que estima el Gobierno de Rajoy.
Gatzagaetxebarria ha explicado que están desplegando "un conjunto de acciones en defensa del Cupo" y ha destacado que esta figura forma parte del núcleo esencial "de la constitución económica de Euskadi junto con el Concierto Económico y la Ley de Aportaciones. Lo que hacemos es una defensa del Concierto y la especificidad del Cupo". Es evidente que existe una diferencia importante entre las estimaciones de la Administración vasca y central, aunque no se trata, ha precisado el titular del Departamento de Hacienda y Finanzas, de algo extraordinario. De hecho, ha dicho que este tipo de discrepancias son "habituales" y ha dicho que van a seguir trabajando con el diálogo como principal instrumento.
Estas estimaciones tan alejadas sobre lo que las instituciones vascas tienen que pagar anualmente al Estado por las competencias no transferidas coinciden en pleno proceso de negociación entre las dos partes para cerrar las liquidaciones del Cupo desde el año 2007 y renovar la ley que determina el método para el cálculo de la cantidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.