Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Freixenet teme que el conflicto catalán complique “el tráfico de mercancías”

El director de comunicación del productor de cava admite su preocupación un posible proceso de independencia de Cataluña

La preocupación por el contexto de enfrentamiento político entre los gobiernos español y catalán se extiende como una mancha de aceite en el mundo empresarial, atemorizado por las consecuencias que puede tener sobre su negocio. Pedro Bonet, director de comunicación del mayor productor de cava, Freixenet, ha respondido este mediodía que "nos preocupa y nos ocupa todo" a la pregunta sobre los efectos que podría tener la supuesta salida de Cataluña de la Unión Europea y la imposición de aranceles en su comercio con Europa. Bonet ha señalado que "pueden pasar cosas concretas que nos impidan movernos en libertad", en referencia a "que nos sea más complicado el movimiento de mercancías".

Sus afirmaciones llegan un día después de que el presidente del grupo, Josep Lluís Bonet, declarara en The New York Times que "Cataluña es una parte esencial de España y así debe seguir". Pedro Bonet ha intentado evitar el tema y ha señalado que "cuando lleguen los hechos, hablaremos".

Las dificultades de vender cava en el exterior serían un obstáculo más en el camino que han seguido los productores de cava en los últimos años. Bonet ha admitido que las ventas en España se han desplomado por "causas malditas", en las que se refería especialmente a la crisis económica pero también al boicot que sufrieron los productos catalanes a raíz de unas declaraciones del que fuera vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, sobre la candidatura olímpica de Madrid.

Más información