Freixenet teme que el conflicto catalán complique “el tráfico de mercancías”
El director de comunicación del productor de cava admite su preocupación un posible proceso de independencia de Cataluña
La preocupación por el contexto de enfrentamiento político entre los gobiernos español y catalán se extiende como una mancha de aceite en el mundo empresarial, atemorizado por las consecuencias que puede tener sobre su negocio. Pedro Bonet, director de comunicación del mayor productor de cava, Freixenet, ha respondido este mediodía que "nos preocupa y nos ocupa todo" a la pregunta sobre los efectos que podría tener la supuesta salida de Cataluña de la Unión Europea y la imposición de aranceles en su comercio con Europa. Bonet ha señalado que "pueden pasar cosas concretas que nos impidan movernos en libertad", en referencia a "que nos sea más complicado el movimiento de mercancías".
Sus afirmaciones llegan un día después de que el presidente del grupo, Josep Lluís Bonet, declarara en The New York Times que "Cataluña es una parte esencial de España y así debe seguir". Pedro Bonet ha intentado evitar el tema y ha señalado que "cuando lleguen los hechos, hablaremos".
Las dificultades de vender cava en el exterior serían un obstáculo más en el camino que han seguido los productores de cava en los últimos años. Bonet ha admitido que las ventas en España se han desplomado por "causas malditas", en las que se refería especialmente a la crisis económica pero también al boicot que sufrieron los productos catalanes a raíz de unas declaraciones del que fuera vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, sobre la candidatura olímpica de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.