Una tamborrada zombi abrirá la Semana de Terror de San Sebastián
La sección oficial del festival contará con 'Au nom du fils', ganadora del Méliès de Oro 2013
Una tamborrada zombi abrirá el próximo 26 de octubre la 24ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que presentará siete estrenos en España en su sección oficial, entre ellos el de Au nom du fils, del belga Vincent Lannoo, último Méliès de Oro al mejor filme fantástico europeo. Byzantium, la película con la que Neil Jordan ha regresado al mundo de los vampiros y que forma parte también del cartel de Sitges, clausurará el festival el 1 de noviembre.
Au nom du fils obtuvo el Méliès de Oro entre las películas seleccionadas por 18 festivales del género en doce países, que han reconocido un filme "nulo elemento fantástico", pero que es "una comedia negra divertidísima y de alta calidad". Lo ha recordado el director de la Semana de Terror, Josemi Beltrán, al presentar esta vigésimo cuarta edición frente a un féretro en el que reposaba el cadáver de una mujer rubia y la mirada turbadora de una niña más rubia aún, reproducción de una de las protagonistas de El pueblo de los malditos.
El desfile fúnebre de apertura se dedicará al bicentenario de la quema y reconstrucción de San Sebastián, una ocasión especial para organizar una tamborrada zombi con la que revivir a quienes desaparecieron en aquel suceso de 1913, según ha comentado Beltrán. El festival ya había adelantado algunos títulos de la programación, como el último largometraje del británico Edgar Wright, Bienvenidos al fin del mundo; y como Discopath, de Renaud Gauthier, y el estadounidense Nothing Left to Fear, de Anthony Leonardi III, ambos estrenos, además de Capa caída, la ópera prima del español Santiago Alvarado. También Saint Bernard, del estadounidense Gabe Bartalos, artesano de los efectos espaciales, será estreno mundial este año.
Los seguidores del género podrán disfrutar también con el estreno de Torment, de Jordan Barker, un coproducción hispano-canadiense en la que se da "una vuelta de tuerca al slasher". Dos películas japonesas y una china forman parte de la sección oficial, en la que la presencia de filmes europeos y estadounidenses está prácticamente igualada y de la que se han caído dos títulos por causas ajenas al festival: Dark Touch, de Marina de Van, y The Profane Exhibit, una cinta de episodios en la que participa Nacho Vigalondo, que no se ha podido terminar.
En la sección oficial de largometrajes, competirán catorce películas y se dedicará un ciclo a las cintas de Cannon Films, con la proyección de El desafío de Hércules, Invasores de Marte y La matanza de Texas, entre otros. También se rendirá tributo al padre de la serie Z y el underground español con la exhibición en el apartado oficial de La última película de Jess Franco, dirigida por Pedro Temboury.
Tres exposiciones se añaden a las otras actividades organizadas en torno a esta semana cinematográfica, cuyo cartel ilustran "dos freakes de toda la vida", como ellos mismos se definieron: Javier Gurruchaga y Popotxo, que homenajean a la película muda Garras humanas (1927), de Tod Browning.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.