_
_
_
_
_

Zinebi premia a Díaz Yanes y Gutiérrez Aragón con los Mikeldi de Honor 2013

La entrega de los galardones abrirá y cerrará el festival que se celebrará del 15 al 22 de noviembre

El País
El director de cine Agustín Díaz Yanes.
El director de cine Agustín Díaz Yanes.bernardo pérez

La 55ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, (Zinebi), que tendrá lugar entre el 15 y el 22 de noviembre, entregará los premios Mikeldi de Honor a los cineastas Agustín Díaz Yanes y Manuel Gutiérrez Aragón.

El primer Mikeldi de Honor lo recogerá Díaz Yanes (Madrid, 1950) durante la ceremonia inaugural del festival en el Teatro Arriaga. El festival arrancará con un reconocimiento a la labor y trayectoria del cineasta cuya filmografía, aunque se caracteriza por su brevedad, "está cargada de una gran intensidad dramática y de brillantes recursos y hallazgos estilísticos, lo que convierten a Agustín Díaz Yanes es uno de los cineastas más personales y reconocibles de entre los surgidos en el cine español de las últimas décadas".

"Se trata de un creador nada condescendiente, que pone sobre el tapete, generalmente en formato thriller, problemas cruciales de la existencia humana: la dualidad de los comportamientos humanos, la injusticia del sistema capitalista, la lucha de los vencidos o la dignidad de la derrota. Hablamos, en suma, de todo un resistente, lo cual resulta especialmente meritorio en los tiempos que vivimos, y sobre todo de un gran cineasta", explican los responsables de Zinebi.

El segundo Mikeldi de Honor será entregado exactamente una semana después, en el transcurso de la ceremonia de clausura, también en el Teatro Arriaga. La distinción irá esta vez a manos del director Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942), "un creador siempre rebelde frente a la norma". "Su cine no cesa de preguntarse (y preguntarnos) acerca de aquellas cosas que damos por hechas, de aquellos hechos que consideramos inmutables, proponiendo vías alternativas en las que adentrarse o sobre las que reflexionar", indican.

Desde el festival aplauden la "desbordante imaginación" de Manuel Gutiérrez Aragón y le conceden el premio honorífico por ser un cineasta que "ha sabido llevar a término uno de los empeños creativos más libres y exigentes del cine español, trabajando siempre con una convicción inquebrantable y también, por ello mismo, con mucha paciencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_