Gune exige al Gobierno vasco que haga frente a la pobreza creciente
Se han sumado a la convocatoria de la manifestación del sábado contra las pensiones
La plataforma Gune, que agrupa a organizaciones sociales y sindicatos, se ha concentrado ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao para exigir a esta institución que haga frente a la pobreza creciente mediante medidas concretas y efectivas. En su movilización han hecho un llamamiento para acudir a la manifestación del próximo sábado en Bilbao contra la reforma de las pensiones y para "exigir que se mantengan las pensiones, que no haya más recortes".
El acto de protesta se ha hecho coincidir con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y se ha pretendido exigir que las instituciones vascas "de una manera clara asuman su responsabilidad en la lucha contra la pobreza".
Según los convocantes, esta movilización surge para denunciar que en una coyuntura de crisis, el Gobierno vasco ha decidido hacer un "drástico recorte de las prestaciones sociales", con un endurecimiento de los requisitos de acceso o establecido un período mínimo de percepción de las ayudas sociales de entre 2 y 3 años para determinados colectivos.
Los datos facilitados desde Gune recuerdan que las solicitudes a Cáritas y al Banco de Alimentos han aumentado más de un 40%, estimando que "alrededor de cien mil personas tienen que acudir al Banco de Alimentos para poder comer cada día".
Por otra parte, han recordado cómo "cinco personas en lo que va de año se han muerto en la calle con absoluta dejación de todas las instituciones. Esta es la situación que vemos todos los días", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.