Un perito al que el juez encargó analizar el accidente del Alvia pide 800.000 euros
El presupuesto divide el peritaje en seis fases El ingeniero de Caminos se propone cerca de mil horas de trabajo
El peritaje judicial encargado sobre el accidente del Alvia en Santiago del pasado 24 de julio en el que fallecieron 79 personas tendrá un coste millonario. El juez instructor del caso, Luis Aláez, acaba de recibir el presupuesto del ingeniero de Caminos al que ha encargado parte del análisis técnico y asciende a 810.516,08 euros. Esa cantidad es la que el perito plantea inicialmente y puede ser rebajada en función de los trabajos que le encomiende el juez y de los recursos que ponga a su disposición la Administración. Pero habrá que sumar los otros dos peritajes también encargados a un ingeniero Industrial y a otro de Telecomunicaciones.
El ingeniero de Caminos elegido por Aláez al azar de entre los ofrecidos por el Colegio Oficial es el coruñés Alfredo José Matesanz. Su presupuesto entró en el juzgado el martes y ese mismo día el juez se lo trasladó a la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta, que deberá asumir los pagos hasta que dentro de varios meses, posiblemente años, la sentencia determine quién debe abonar las costas del proceso. En el desglose del presupuesto planteado por Matesanz destaca como gasto principal las horas de trabajo de los técnicos a subcontratar. El propio perito se propone cerca de mil horas de trabajo personal a 75 euros la hora, lo que supondría un total de 75.000 euros, más IVA.
El presupuesto divide el peritaje en seis fases: previa, diseño, ejecución, mantenimiento, final y alegaciones. Si se repartiesen las mil horas de trabajo del perito en jornadas de ocho horas de lunes a viernes y si todo el proceso discurriese ininterrumpido, superaría los seis meses. Junto al coste del propio perito, el presupuesto desglosa 500 horas de trabajo de un “ingeniero de caminos experto en alta velocidad” por los mismos 75 euros la hora. También incluye unas 3.200 horas de un número indeterminado de ingenieros de caminos a 60 euros y otras tantas de ingenieros técnicos de obras públicas a 40 euros. Y se prevé un número importante de administrativos, topógrafos y asesores legales hasta un total de 11.500 horas laborales de todo el equipo.
Dos ingenieros consultados, uno con experiencia en peritajes judiciales, consideran “correctos” los costes por hora presupuestados, pero estiman “muy elevado” el monto total de horas y de personal de apoyo previsto.En cuanto a costes no laborales, destacan los 50.000 euros de “análisis de laboratorio”, los 23.500 de “impresión y montaje documental” o los 14.300 de “traslados nacionales, alojamientos y dietas”. El perito de Caminos que ahora acaba de presentar su presupuesto es al que la defensa del maquinista del Alvia, Francisco José Garzón, pidió recusar por trabajar entre 2009 y 2011 para varias empresas constructoras en la vía férrea Ourense-Santiago que ahora deberá analizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.