_
_
_
_
_

La directora de un instituto de Llançà denuncia a cinco alumnos por ciberacoso

Los menores tienen entre 13 y 16 años

La directora del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Llançà (Alt Empordà), Carme Barceló, denunciará este jueves por la tarde ante los Mossos d’Esquadra a cinco alumnos y alumnas del centro de entre 13 y 16 años por ciberacoso a otros alumnos. Barceló decidió “cortarlo de raíz” y colgó sus intenciones en su perfil de Facebook, en el que la siguen todos los alumnos. Los menores, al saber sus intenciones, retiraron las páginas y fueron voluntariamente a revelar sus identidades. El centro ha decidido que también se les aplicará el reglamento interno.

Los cinco menores, cuya identidad no había trascendido entre el resto de 300 alumnos del IES, abrieron dos páginas el pasado día 4. Ese mismo día algunos alumnos fueron a explicarle a la directora lo que estaba sucediendo. En sólo 12 días, según Carme Barceló, “han hecho mucho daño a una treintena de alumnos”. “Cada día colgaban cotilleos, comentarios desagradables, calumnias, intimidades, mentiras que otros alumnos comentaban y reproducían”, ha indicado. Cansada de la situación y decidida a acabar con ella, les escribió un contundente mensaje en su perfil de Facebook. “Dáis pena y además de dar pena mañana seréis denunciados por intromisión al honor de otros menores. Quiero todas estas cosas fuera del muro del Facebook de todo el mundo y mañana me voy a los mossos para que investiguen quien ha creado estas páginas, nos vemos en el juzgado y en la fiscalía de menores”, rezaba parte del mensaje de la directora.

Además, explicó el caso a los Mossos d’Esquadra y a la Policía Local. Este miércoles se montó en el centro una charla sobre los valores y se pasó el video en el que una joven canadiense se suicidaba tras haber sido víctima de ciberacoso a todos los alumnos del Instituto. Los Mossos les hablaron de las consecuencias de ser denunciado por este motivo y la Policía Local les habló sobre el perfil de los alumnos acosadores que acostumbran a abrir estas páginas.

La sorpresa se la llevó la directora cuando, poco después de la charla, 5 alumnos fueron a confesar que habían sido ellos. “No era ninguno de los alumnos que esperaba, me sorprendió muchísimo, no daban el perfil”, indicó. Los alumnos, que, entre lloros no dejaban de repetir que estaban “muy arrepentidos”, deben, según la docente, “purgar su culpa”. Con esta medida, tanto interna como judicial, espera poder evitar que los padres de víctimas y agresores, que finalmente se conocerán, se denuncien entre ellos. “Estoy segura que con los lloros y la situación que ha habido estos días, durante mucho tiempo estaremos tranquilos y no tendremos ningún caso de acoso, ni bulling ni cibernético”. El IES de Llançà reúne a alumnos de entre 12 y 18 años de la misma localidad, Port de la Selva, Selva de Mar, Vilajuiga, Colera, Portbou y Vilameniscle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_