_
_
_
_
las cuentas públicas

Bilbao adelanta que “algo crecerán” los Presupuestos de Bizkaia de 2014

El diputado general asegura que la Hacienda vizcaína es la que "tira de la recaudación" en Euskadi

El País
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado este miércoles que, a finales de este mes, presentarán el proyecto de Presupuestos de Bizkaia para 2014 y ha adelantado que "algo crecerán". Además, ha asegurado que Bizkaia "financia" a Alava y Gipuzkoa, y es la que "tira de la recaudación de la Comunidad Autónoma".

Bilbao ha manifestado, en una entrevista en Radio Popular, que este mismo miércoles tiene una reunión ya con los responsables de Hacienda para "empezar a dar martillazos" a los Presupuestos. El diputado general ha indicado que esperan presentar el proyecto a finales de este mes y ha apuntado que "algo crecerán lógicamente" a la vista de los datos que están manejando.

Las prioridades van a ser los servicios sociales, la inversión pública y el empleo"

Según ha apuntado, las prioridades siguen siendo tres: los servicios sociales dependientes de la Diputación, mantener la inversión pública porque "genera actividad" y el empleo. "Lo que podamos hacer para el apoyo al mundo de los parados, lo vamos a intentar", ha añadido.

En relación a la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) de este martes, ha señalado que, en los años de 2012 y 2013, "mil millones de euros recaudados en Bizkaia de IVA y de Impuestos Especiales e Hidrocarburos se transfieren a Álava y a Gipuzkoa". "Eso es así, les estamos financiando, pero eso es también cumplir la ley que tenemos de Aportaciones", ha indicado. En este sentido, ha explicado que, "en esa discusión de que hacer con los 120 millones de la actualización de balances, yo lo único que decía es que se aplique la ley". "¿Que beneficia a Bizkaia y perjudica a otros? No lo sé. Yo voy a defender que se aplique los dineros de Bizkaia", ha insistido.

Los salarios de los funcionarios

José Luis Bilbao ha señalado que la Diputación de Bizkaia se ve obligada a congelar los salarios de los funcionarios porque así lo ha decidido el Gobierno central, cuando pensaban que el próximo año "era posible tener un poco de aire con los empleados públicos". Asimismo, ha afirmado que, entre congelaciones, reducciones de salario y eliminación de paga extra, la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos "anda por encima del 25%". Bilbao ha indicado que es "un colectivo que ha hecho un esfuerzo muy importante de solidaridad", pero "estar cada año bajando un agujero más al cinturón, llega un momento en que eso ya aprieta ya mucho". Además, ha apuntado los efectos que tiene sobre el comercio.

Bilbao ha indicado que "hay que hacer una nueva ley" de Aportaciones "porque estamos en prórroga", tras concluir su vigencia hace dos años, aunque "a la hora de plantear los puntos de salida son diferentes según con quién hables". "A nadie le importa --ha señalado-- que les transfieras desde Bizkaia esos mil millones de euros de la recaudación indirecta, pero si se discute el PIB del cada territorio, datos oficiales, me quedo perplejo".

El diputado vizcaíno ha explicado que en 2014 se van a notar "medidas que ya estaban tomadas anteriormente", como la recaudación del nuevo Impuesto de Patrimonio, mientras que "las modificaciones que haya en IRPF e Impuesto de Sociedades no van a tener un efecto significativo" el próximo año, sino "más en 2015". No obstante, ha insistido en que "la recuperación de las cuentas públicas tiene que venir dada por la recuperación de la actividad económica, por la base imponible, por lo que genera un sistema económico".

En este sentido, ha manifestado que, si no hay una recuperación económica, el efecto de las medidas fiscales pactadas, "tampoco se va a notar en gran medida". Bilbao ha afirmado que el pacto fiscal ntre PNV, PSE-EE y PP no va a suponer "para la mayoría de la gente" más presión fiscal. Según ha precisado, va a subir el marginal de IRPF a contribuyentes con base imponible superiores de 90.000 euros y "la gran mayoría de la gente no está ahí".

En el caso del Impuesto de Sociedades, señala que "se mantienen los tipos" y se ajustan algunas figuras y la rentas irregulares. A su juicio, lo más importante de esta reforma es que establece un "marco estable de referencia" para la toma de decisiones porque "no se puede estar constantemente discutiendo sobre fiscalidad". Sobre las diferencias en materia de fiscalidad con la Diputación de Gipuzkoa, ha señalado que hay que ver "la caja, lo que produce y lo que se recauda" porque, a su juicio, en este tema "ha habido mucho discurso político", en algunos casos "vacío". "Eso de la equidad, la progresividad, la justicia, los ricos, las grandes fortunas, hay mucha discusión teórica. Yo puedo llamar a un impuesto, impuesto de las Grandes Fortunas, aquí lo llamamos impuesto sobre el Patrimonio, mucho menos efectistas en los nombres, pero más prácticos en los contenidos", ha señalado.

Estamos financiando a Álava y Gipuzkoa  pero eso es también cumplir la ley de Aportaciones"

Bilbao ha indicado que el Impuesto de Patrimonio de Bizkaia es "auténticamente progresivo, progresista" y "busca la equidad". "El que más tiene, paga más de verdad, pero lo que no hacemos son barbaridades, en el Impuesto de Patrimonio no primamos a un pequeño empresario y consideramos como patrimonio de la persona a la empresa, el taller, la maquinaria, lo que tenga, es que estamos matando a la gallina que pone huevos", ha afirmado. El diputado general de Bizkaia ha afirmado que en la Diputación de Gipuzkoa y en la izquierda abertzale "hay mucha palabra, hay mucho discurso, mucha progresía", pero, "luego, llegan las recaudaciones y vemos que en Bizkaia en 2013 hemos recaudado el 101,1% y en Gipuzkoa el 99,9%, que está bien, pero nosotros hemos superado la previsión".

"Somos los que tiramos de la recaudación de la comunidad autónoma, para mí lo importante es la caja, el comportamiento de la recaudación y que el sistema fiscal, de una vez por todas, sea algo estable para tomar decisiones", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_