Andalucía recurre ante el TSJA el plan hidrológico del Guadalquivir

El ministerio aprobó el real decreto sin esperar al pronunciamiento de Doñana

La Consejería de Medio Ambiente ha anunciado este miércoles que va a abrir la vía contencioso-administrativa contra el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que el Gobierno central aprobó en mayo. El Ejecutivo de Susana Díaz lleva así al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el rechazo al plan de cuenca. Esta comunidad, donde se localiza el 98% de los usos de la cuenca del río, ya votó en contra en el Consejo Nacional del Agua a finales de 2012. Ahora recurre en el TSJA al “considerar que no garantiza la gestión adecuada de la demarcación”, según ha informado la consejería.

Los servicios jurídicos de este departamento ya habían alertado a principios de este año de errores en la tramitación del plan, que debía haberse aprobado en 2009. El ministerio lo aprobó sin esperar al pronunciamiento del Consejo de Participación de Doñana, algo obligatorio, según la interpretación de los servicios jurídicos de la consejería.

Sobre la firma

Manuel Planelles

Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS