Acuerdo para edificar en Zorrozaurre 1.500 pisos protegidos en la primera fase
Las primeras obras de viviendas comenzarán en el segundo trimestre de 2015
El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, y el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas, han firmado un convenio que constituye el "primer gran paso" del proyecto "más ambicioso y emblemático" de la villa, la regeneración urbanística de la futura isla de Zorrozaurre, que contempla en su primera fase la construcción de 1.464 viviendas protegidas entre VPO y tasadas.
La firma ha tenido lugar en el Salón Arabe del Ayuntamiento bilbaíno, en un acto en el que ambos representantes institucionales han destacado la colaboración de la iniciativa privada en un proyecto cuya primera fase posibilitará la creación de 1.800 nuevos puestos de trabajo. "Es el comienzo real de la transformación de Zorrozaurre", ha celebrado Aburto.
En concreto, lo firmado este martes es el convenio y los estatutos para la reparcelación de la Unidad de Ejecución (UE-1), de 389.654 metros cuadrados (m2), una de las tres áreas de que consta el plan urbanístico de Zorrozaurre.
A partir de esta firma, la Junta de Concertación, nombrada también este martes, será la encargada de redactar el proyecto que "dará vida" a la urbanización de la zona, y cuya presidenta es la concejal de Hacienda del Consistorio, Marta Ajuria. También forman parte de la Junta las empresas Vicinay Cadenas S.A. y la Sociedad Promotora Inmobiliaria Margen Derecha S.L.
El proyecto posibilitará la creación de 1.800 nuevos puestos de trabajo
De este modo, las primeras obras de urbanización de viviendas darán inicio a lo largo del segundo trimestre de 2015 y tendrán un coste aproximado de 137 millones de euros. En los terrenos se edificarán 3.203 viviendas en total, entre ellas las 1.464 que lo harán bajo régimen de protección (659 VPO y 805 tasadas), mientras que el resto, 1.739 viviendas, serán libres.
En concreto, la sociedad pública dependiente del Gobierno vasco Visesa será la encargada de la promoción de 402 viviendas protegidas, el propio Ejecutivo acometerá la construcción de 180, otras 220 corresponderán al Ayuntamiento bilbaíno, mientras que el resto de propietarios de los terrenos se ocuparán de las 662 viviendas restantes.
Así, de los casi 390.000 m2 resultantes de la parcelación acordada por medio de este convenio, 117.000 irán destinados a uso terciario; 21.100 m2 a equipamiento privado; otros 31.500 a uso comercial; y 11.800 m2 serán destinados a uso productivo.
La transformación de la actual península de Zorrozaurre en isla, principal elemento del proyecto, comenzará a principios de 2014 con los trabajos de apertura del Canal de Deusto, y la construcción de un puente que unirá ambas orillas, con un gasto estimado de "entre 25 y 30 millones de euros", según ha detallado Aburto.
Aburto también ha aprovechado su comparecencia para enviar un especial saludo al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aún alejado del día a día municipal debido a sus problemas de salud, y que el consejero ha reconocido como "uno de los grandes impulsores" de este proyecto.
Por su parte, Sabas ha destacado que el proyecto de Zorrozaurre avanza "con paso firme", y ha coincidido con Aburto en que llevarlo a cabo ha supuesto una "importantísima colaboración interinstitucional" público-privada. Sabas ha adelantado que el futuro Zorrozaurre se convertirá en un espacio de "gran calidad urbana" al aglutinar diferentes usos "como viviendas, oficinas, comercios, equipamientos públicos y lugares de ocio". "Es un proyecto importantísimo para Bilbao", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.