El juez pide a Suiza que aclare si Millet posee cuentas por 3,2 millones
Pijuan envia una comisión rogatoria y decreta el bloqueo y embargo del dinero
El juez que investiga el caso Palau ha pedido a las autoridades suizas que aclaren si el expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, mantiene abiertas tres cuentas en bancos de ese país con un saldo total de 3,2 millones de euros. La investigación sobre el expolio de la institución musical ya está concluida, pero el magistrado quiere saber si existe ese dinero para cubrir la responsabilidad civil por los delitos que se atribuyen a Millet. En un auto, decreta el bloqueo y embargo de ese dinero.
Hace unos días, el diario ABC informó de la existencia de tres cuentas bancarias en la entidad Societé Générale de Suiza con 3,2 millones de euros. Al inicio de la investigación, el primer juez que llevó el caso, Juli Solaz, ya solicitó información sobre la existencia de cuentas en aquel país a nombre de Millet y de quien fue su mano derecha en el Palau, Jordi Montull. Las autoridades localizaron entonces 1,4 millones de euros, que también fueron bloqueados por orden judicial.
Ante las nuevas revelaciones, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, ha solicitado ahora a Suiza que informe de si los números de esas tres cuentas bancarias, ubicadas en Lausana (113724), Zúrich (113015) y Ginebra (118855) responden como titular a Fèlix Millet. El fiscal había solicitado también que se averigüen los datos de titularidad y los movimientos de saldos de esas cuentas corrientes.
Cuatro años después de que los Mossos d'Esquadra registraran la institución musical, la investigación sobre el expolio ya está terminada. El juez y el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled han concluido que el Palau sufrió un saqueo a manos de sus antiguos gestores cifrado en 26 millones de euros. La responsabilidad civil de ambos aún no está "plenamente garantizada", de ahí que se decrete el embargo. El juez también acuerda el bloqueo de otras dos cuentas que Millet tiene abiertas en Bankia.
El caso afecta de lleno a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) que, según los investigadores, cobró 5,1 millones de euros de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública. La constructora enmascaró, presuntamente, el pago de esas comisiones con generosos patrocinios al Palau. Millet y Montull ejercieron de intermediarios de la financiación irregular, también a cambio de una comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.