“Ponemos a la empresa en el centro de nuestra acción”
"Muchas veces no por invertir más los resultados van a ser mejores", recalca la viceconsejera
Estibaliz Hernáez (Bilbao, 1969), doctora en Química, es la cabeza visible del Gobierno en materia de innovación desde su puesto de viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad. Después del alivio económico que ha supuesto el mayor endeudamiento que permite la relajación del déficit, dispone de cerca de 177 millones de euros para abordar un aspecto esencial de la economía vasca en un escenario de crisis.
Pregunta. Pese a su importancia, el concepto “innovación” sigue pareciendo algo abstracto.
Respuesta. Puede ser. También se dice que la palabra innovación está muy desgastada de tanto usarla. Sin embargo, es un pilar fundamental, sobre todo para la competitividad de nuestras empresas, y más en la época que estamos viviendo.
P. ¿En qué situación se encuentra en estos momentos Euskadi en esta materia?
R. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en concienciar sobre la innovación, y gracias a ello estamos relativamente mejor que otras comunidades autónomas. Nuestro tejido industrial está soportando mejor la crisis, en parte por la apuesta continuada en innovación. Ello ha ayudado a las empresas a generar un valor añadido en lo que hacen que les ha permitido mantenerse, no todas evidentemente, pero sí encontrarse en una situación diferencial con respecto a aquellas que no han hecho esa misma inversión en I+D.
P. ¿Cómo está afectando la crisis?
R. La crisis afecta, sobre todo, a las empresas en cuestiones de falta de circulante y financiación. Hay firmas muy importantes en el País Vasco que han hecho una gran inversión en este tema y les va verdaderamente bien. En sectores como el aeronáutico o la automoción, las grandes empresas han invertido a lo largo de los años y siguen invirtiendo, y eso les está permitiendo atravesar esta crisis en mejores condiciones.
"La dependencia de las ayudas públicas puede suponer un riesgo"
P. ¿Y cómo incide la crisis en el esfuerzo público?
R. Euskadi ha venido haciendo un esfuerzo en I+D+i pese a no tener las competencias, que no se transfirieron hasta 2008. Después se ha seguido manteniendo esa inversión pública. Es una apuesta a la que no podemos renunciar y que seguiremos manteniendo nosotros también en la medida de las posibilidades.
P. ¿Los recortes públicos influyen en que las empresas apuesten menos?
R. La financiación está como está y el presupuesto es el que es. Estamos haciendo un esfuerzo desde que llegamos al Gobierno por buscar con las empresas diferentes formas de hacer. Con la financiación que tenemos, hacer que las empresas colaboren con el resto de agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación buscando proyectos conjuntos, cuyos resultados se traduzcan para esas empresas en productos innovadores que en el mercado tengan un éxito. Y que eso se pueda traducir en riqueza para el país. No es tanto invertir por invertir, meter más y más dinero en I+D, sino cómo se hagan las cosas. En esta situación de recursos escasos, estamos haciendo un esfuerzo en buscar diferentes formas de hacer, en poder establecer relaciones entre las empresas y los agentes de la Red para que los resultados obtenidos sean más eficientes.
P. ¿Funciona la conexión con las necesidades productivas concretas que tienen las empresas?
R. En investigación básica puede, entre comillas, haber de todo. La I+D que se haga en los centros tecnológicos sí debe estar orientada a las necesidades de las empresas. Desde que hemos entrado al Gobierno hemos puesto a la empresa en el centro de nuestra acción, que sean ellas las que nos digan “tenemos necesidades, tenemos carencias aquí y aquí”. Eso no quiere decir que los agentes de la Red no investiguen y hagan su I+D en cualquiera otras áreas que puedan elegir. Como Gobierno, lo que vamos a propiciar son esas líneas que sean de ayuda para las empresas.
P. ¿La dependencia de ayudas públicas puede suponer un riesgo?
R. Sí. Cuando decimos que hay que llegar a un porcentaje de inversión en I+D no estamos hablando solo de inversión pública. Las empresas también deben correr un riesgo, se tienen que comprometer.
P. ¿Se cumplirá el objetivo de destinar el 3% del PIB de Euskadi a I+D en 2015?
R. Nuestro objetivo es que se cumpla, pero ahí hay una parte que corresponde a las instituciones públicas, no solo al Gobierno, y otra parte al sector privado. Hay que llegar a una conjunción de todas las partes para poderlo alcanzar. Tan importante como el 3% del PIB en I+D es cómo se hace esa inversión, porque muchas veces no por invertir más los resultados van a ser mejores.
"No es tanto invertir por invertir, sino cómo se hagan las cosas"
P. ¿Está sirviendo Innobasque?
R. Innobasque se creó con el objetivo de fomentar la innovación en Euskadi. Su labor de concienciación ya la cumplió con éxito. Ahora le toca pasar a la acción. Innobasque es una herramienta muy válida para acompañar al Gobierno en la labor de adaptación de la Red a la nueva situación.
P. ¿Dónde están las debilidades del sistema?
R. El sistema vasco de innovación es completo y complejo. Lo que hay es bueno. Sí existen algunas debilidades, como que la evaluación de resultados no ha sido todo lo eficaz que debiera haber sido. También nos lo han dicho en algún informe de expertos europeos. Por eso estamos intentando corregirlo. La conexión entre los agentes de la Red y las empresas no ha sido todo lo eficiente que debiera. Son agentes que se han ido creando a lo largo de los años, algunos ya hace muchos, e igual han podido descuidar algo la misión para la que fueron creados. Estamos tratando que cada agente de la Red mire para qué fue creado, dónde está hoy y reorientar o no su camino, según lo decidan, de forma que puedan llegar a cumplir los objetivos que tenemos de efectividad, de medición de resultados, de excelencia y especialización.
P. ¿Qué afección puede tener en Euskadi el fuerte recorte en I+D+i del Gobierno central?
R. Cuando decimos que la inversión del 3% tiene que ser de instituciones públicas y de la parte privada también, una de aquellas es el Gobierno central, evidentemente. Nuestra red accede a los programas de I+D del Gobierno central, que son parte de su financiación. Los centros tecnológicos se pueden ver afectados por estos recortes en el Estado.
P. ¿Están cubiertos todos los campos necesarios o habría que abrir campos nuevos?
R. Nuestras capacidades son las que son. No se puede abarcar todo y no somos buenos en todo. Somos buenos en determinados nichos. Pueden surgir nuevas líneas, pero tienen que estar relacionadas con nuestras capacidades. Es muy difícil en el mundo global en que vivimos llegar a ser bueno en algo partiendo de cero, cuando otros países pueden estar a años luz de lo que puedas hacer tú. No olvidemos que somos un país de dos millones de habitantes. La clave está en aprovechar las capacidades que tenemos y explotarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.