_
_
_
_

Desestimado el recurso del PP contra el archivo de la trama agraria

Según la juez "no existen indicios de criminalidad que justifiquen la continuación del caso"

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago ha rechazado el recurso de reforma interpuesto por el Partido Popular contra el auto que archiva la causa de la 'trama agraria', que llevó ante los tribunales la supuesta existencia de un entramado del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) para la captación irregular de fondos públicos y contratación de afines al PSdeG cuando el bipartido estaba al frente de la Xunta. En concreto, la titular de este Juzgado, Ana López-Suevos, reitera en el auto dictado el día 8 de octubre que, "a pesar de la dilatada investigación", llegó a la "conclusión" de que "no existen indicios de criminalidad que justifiquen la continuación de la instrucción".

Según ha indicado la magistrada, esta decisión es "compartida" por la Fiscalía del área de Santiago, "un extremo extraordinariamente relevante" ya que "significa que la instrucción competente para la persecución de los delitos con aprecia concurrencia de hechos delictivos". Por ello, la jueza ha considerado que no cabe "hablar de una pertinaz posición de la instructora como afirma la parte denunciante", sino de la "convicción alcanzada por dos órganos públicos competentes para impulsar la instrucción". Asimismo, Ana López-Suevos también explica que contra esta desestimación "cabe recurso de apelación a interponer en el plazo de cinco días desde su notificación". Con Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego, en 2010, el PP acusó a los socialistas de "sacar por la puerta de atrás" de la Xunta mediante casi 1,9 millones de euros a través de un supuesto entramado de una treintena de asociaciones vinculadas con el sindicato agrario que tendrían acceso a subvenciones de la Administración autonómica. Con fecha de 10 de septiembre de 2013, el auto recordaba que UU.AA. denunció que el Gobierno autonómico había ordenado visitas de inspección para comprobar la regularidad de las subvenciones de las que desconfiaba el PP y defiende que testimonios de cargos de la administración respaldan que los pagos de la Consellería de Traballo, cuando la dirigía el socialista Ricardo Varela, estaban "justificados". "Insistimos, como ya hicimos en nuestro anterior auto, que, a nuestro juicio, las explicaciones vertidas por los funcionarios especializados de la propia Xunta desvirtúan las sospechas delictuosas afirmadas por la parte denunciante", recoge el texto que decretaba el archivo provisional de la causa el 10 de septiembre de 2013.

Más información
La juez desmonta la campaña del PP y la Xunta

Ante esta decisión del Juzgado, el sindicato UU.AA. ha destacado en un comunicado que este auto la jueza "pone de manifiesto, al igual que lo hiciera en los dictados en enero y septiembre, que no se encuentra ningún indicio de delito en la actuación y proceder de la organización agraria". Asimismo, ha considerado que "destaca especialmente" en el contenido de la sentencia "la referencia" de la magistrada al "intento del Partido Popular de quitar valor a las declaraciones, en sede judicial, de los altos cargos de la xunta que estuvieron al frente de las inspecciones en las oficinas del sindicato". Por ello, el sindicato ha manifestado "nuevamente" su confianza en la Justicia y ha trasladado "su apoyo y felicitación" a todos los integrantes de la organización agria que "de una forma injusta fueron vilipendiados" y vieron "puesta en duda su honradez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_