_
_
_
_

IU teme que el pacto anticorrupción acabe en “intercambio de cromos”

Maíllo pide a Díaz “soluciones a la carta” para revisar el sector público

Ginés Donaire
Cayo Lara y Antonio Maíllo, en Jaén.
Cayo Lara y Antonio Maíllo, en Jaén.josé manuel pedrosa

IU recela de la oferta de pacto anticorrupción que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, lanzó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su encuentro del pasado jueves. “Tenemos dudas razonables porque puede haber gente que pueda estar pensando en cambiar cromos”, señaló este viernes en Jaén el coordinador federal de IU, Cayo Lara. Previamente, el responsable de la formación en Andalucía, Antonio Maíllo, había mostrado las mismas sospechas: “Puede haber una tentación de cambio de cromos en torno a esa lucha”.

Cayó Lara cargó contra el PP, del que dijo que no puede erigirse en garante de la lucha contra la corrupción. “Eso no lo creen en este país ni los muertos”, dijo el coordinador de IU, después de criticar la actuación de los populares en el caso Bárcenas “con destrucción de pruebas, evitando debates parlamentarios o el intento de apartar a IU de la causa”. En su opinión, “hasta que la trama de corrupción en el PP no florezca el PP no tiene ninguna autoridad moral, política ni ética para poder abanderar nada que tenga que ver con la lucha de la corrupción”.

Lara planteó un debate en el Congreso sobre la corrupción en el que se analice el “cómo, por qué y las causas profundas” que la han originado para, posteriormente, “buscar los antídotos para que no vuelva a pasar en el futuro”. “Todo eso se hace después de una gran debate, de asumir cada uno las responsabilidades y crear una comisión y realmente una ley que luche de verdad contra la corrupción”, señaló.

En la misma línea, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, abogó por “profundizar y llegar al final de toda la suciedad y corruptelas, caiga quien caiga” en alusión a los casos Bárcenas y al de los ERE. También apuntó que las instituciones públicas no deben “tapar ni soslayar la acción de la justicia”, así como no plantear “medidas que no sean brindis al sol”.

Maíllo, que calificó la reunión entre Díaz y Rajoy dentro de la normalidad institucional, sí que aplaudió la demanda de un plan especial de empleo para Andalucía, una reivindicación, recordó, que ha partido de la coalición de izquierdas. Eso sí, el dirigente regional de IU demandó que las ayudas por transferencia que se den al tejido productivo andaluz deben tener un “indicador claro en el impacto de empleo”.

En relación con los Presupuestos de la Junta para 2014, Antonio Maíllo se felicitó porque la presidenta andaluza, Susana Díaz, haya asumido la necesidad de “adelgazar” el sector público, en contra de lo anunciado días atrás por la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, que dijo que ya “no había grasa” para más ajustes. Maíllo considera “inaplazable” el debate sobre los presupuestos que, según dijo, debe hacerse “con soluciones a la carta” para cada capítulo y “no con medidas lineales o generalistas”. A su entender, existe un “enjambre de entes, consorcios, empresas o fundaciones” que deben analizarse “una a una” y, en función del diagnóstico, adoptar soluciones “con cuidado y delicadeza, con soluciones a la carta y no como un gran menú”.

IU apostará en los Presupuestos andaluces por la defensa de la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos y políticas vinculadas a la creación de empleo y una banca pública. Además, Maíllo dio por hecho que las cuentas andaluzas para 2014 contarán con una partida para la planificación del banco público de tierras, una iniciativa de IU para la gestión de las fincas improductivas que el PSOE, socio de gobierno, rebaja a un observatorio de tierras. “La nomenclatura da igual, ni para ti ni para mí, sino para todos; lo importante es que empecemos ya a aplicar las medidas con carácter experimental”. Un plan experimental que IU quiere iniciar en la finca Majarambú de Castellar de la Frontera (Cádiz).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_