_
_
_
_

Las Juntas instan a Garitano a que frene la petición de desanexión de Igeldo

PNV, PSE y PP suman sus votos para exigir al Gobierno foral de Bildu que paralice el expediente de segregación del barrio donostiarra

San Sebastián -
Martin Garitano conversa antes del pleno de las Juntas con el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez.
Martin Garitano conversa antes del pleno de las Juntas con el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez.javier hernández

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han instado hoy a la Diputación foral a no admitir el escrito presentado por la asociación Itxas-Arrue, que solicita la continuación del expediente administrativo de desanexión del barrio de Igeldo de San Sebastián, al entender que éste "quedó ya culminado y cerrado".

La posible desanexión de Igeldo y su conversión en un municipio independiente ha centrado el pleno celebrado esta mañana en las Juntas Generales, en el que han quedado en evidencia las discrepancias que mantienen en este asunto PNV, PSE y PP, por un lado, y Bildu y Aralar, por otro.

La postura adoptada hoy por el Parlamento provincial, con la oposición de Bildu y Aralar, es también contraria a la defendida por el colectivo Itxas-Aurre, que reivindica la desanexión de este barrio donostiarra. Esta plataforma considera que el expediente de desanexión iniciado en 1995 "sigue vigente" por lo que pide que se aplique una ley española de 1986 en lugar de una norma foral más exigente de 2003, que establece para la desanexión un mínimo de 2.500 habitantes, requisito que incumple este barrio donostiarra, que cuenta con 1.074 vecinos.

Frente a esto, las Juntas han dado luz verde a una enmienda transaccionada entre PSE y PNV, respaldada por el PP, que insta a la Diputación a seguir los criterios establecidos en la norma foral y a que cualquier iniciativa sea consensuada con el Ayuntamiento de San Sebastián.

El juntero del PSE Mikel Arrizabalaga ha opinado que plantear una consulta ciudadana como la que se celebrará el 10 de noviembre en este barrio, promovida por la Diputación Foral, supone una "grave intromisión en los asuntos municipales".

El representante del PNV Martín Ibabe, por su parte, ha pedido al gobierno foral de Bildu que explore la posibilidad de crear en Igeldo una entidad local menor, siguiendo el ejemplo de lo sucedido en Deba con el barrio de Itziar, ya que existen "caminos intermedios" para buscar "puntos de encuentro y no de tensión".

La petición de Ibabe ha sido respondida por la diputada de Administración foral, Garbiñe Errekondo, quien ha querido dejar claro que no corresponde a la Diputación dirimir si Igeldo debe ser o no una entidad local menor, sino tramitar las solicitudes que recibe y que, de momento, no hay ninguna en este sentido.

El representante de Bildu Enrique Martínez ha defendido la puesta en marcha de procesos de participación ciudadana y ha criticado que esta misma mañana la Diputación haya recibido un escrito del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, en el que solicita la suspensión de la consulta.

La portavoz del PP Asunción Guerra ha opinado que dicha consulta es un "numerito de cara a la galería que tendrá un coste para todos" los ciudadanos, al tiempo que ha criticado la falta de coherencia del gobierno foral de Bildu que, en este caso, es capaz de "agarrase a la ley española, como gato panza arriba, con tal de hacer lo que quiere" y únicamente porque "le conviene".

La portavoz de Aralar Maite Sarasua ha dicho que democracia significa "dar la palabra al pueblo" y se ha preguntado "cuál es el problema real que existe con Igeldo" que, por número de habitantes, podría equiparase con otros municipios que existen en Gipuzkoa como, por ejemplo, Amezketa y Berastegi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_