_
_
_
_

Covite lanza una campaña diplomática contra el foro de alcaldes de Izagirre

El colectivo alerta por carta a los ponentes de que Bildu busca “blanquear” a ETA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha desplegado una campaña “diplomática” para transmitir por carta a los participantes en la cumbre internacional de alcaldes organizada por el regidor donostiarra, Juan Karlos Izagirre, para los días 10 y 11 de octubre en San Sebastián que, frente a las “presuntas buenas intenciones” de sus promotores, este foro “busca blanquear la historia de ETA utilizándole a usted como correa de transmisión”. La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, firma una carta que ha remitido a unos 80 asistentes a la conferencia internacional Construyendo la paz desde el ámbito local, en cuyo programa figuran como ponentes 10 alcaldes extranjeros.

En la misiva, Ordóñez hace constar los 50 años de historia criminal de ETA, con “más de 800 seres humanos” asesinados a sus espaldas, y resalta que “la izquierda abertzale, hoy EH Bildu, nunca ha condenado el historial de sangre de ETA”. Añade que la formación política de Izagirre defiende la existencia de “un conflicto vasco que ha justificado la actividad de ETA”. Esta “teoría del conflicto”, asegura Ordóñez, “supone obviar el sinsentido de la barbarie de ETA”, “asumir la coartada ideológica” de la banda terrorista, “defender que ETA mató por una noble causa” y “pisotear la memoria de nuestros familiares asesinados”.

Encabezamiento de la carta que Covite ha remitido al alcalde Hiroshima, Matsui Kazumi.
Encabezamiento de la carta que Covite ha remitido al alcalde Hiroshima, Matsui Kazumi.

La hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, ejecutado por ETA de un tiro en la cabeza en 1995, advierte a los invitados al mencionado foro de alcaldes que esta cita está concebida “para normalizar la visión de quienes se niegan a condenar el terrorismo, de quienes se presentan ante la sociedad como pacifistas incomprendidos, al tiempo que rehúsan reconocer que matar estuvo mal”.

Por ello, la presenta de Covite les ruega que, con su presencia, “no contribuyan a promocionar a quienes quieren que las nuevas generaciones tilden de soñadores y de libertadores a terroristas sanguinarios”.

La carta ha sido enviada a los principales ponentes de la conferencia, entre los que figuran los alcaldes de Belfast (Irlanda del Norte), Boise (EE UU), Bogotá (Colombia), Kurdistan del Oeste (Siria), entre otros. La correspondencia, escrita en español, inglés y francés según el destinatario, también se ha remitido al alcalde de Hiroshima y presidente de Mayors of Peace, Matsui Kazumi, quien ha enviado un saludo de bienvenida grabado en un vídeo, así como al presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Carlos Villán. Del mismo modo, Covite se ha dirigido el mismo escrito a los embajadores en España de los países que aportan algún ponente y ha elaborado un informe con toda esta documentación que se entregará al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por otro lado, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, aseguró ayer estar muy molesto con la decisión del alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, de acudir a la conferencia “a título personal”. Arriola afirmó en la Cadena Ser que “los organizadores no le van a dar valor a la presencia de Santano a título personal, sino que aprovecharán para destacar su condición de alcalde socialista”. “No estoy de acuerdo políticamente” con Santano, manifestó Arriola: “Si fuese a título personal, no le hubiesen invitado”. Para el dirigente socialista, Izagirre se felicita por la asistencia de Santano porque el alcalde donostiarra “busca posicionar su figura como alguien que está a favor de la paz”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_