Cada gallego generó más de 430 kilos de residuos urbanos en 2011
En el conjunto del Estado, las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 23,3 millones de toneladas de residuos
Cada gallego generó 430 kilos de residuos urbanos en 2011, el tercer menor dato por comunidades, tan solo superior al de Madrid (404) y La Rioja (414,5) y por debajo de la media estatal (504,5 kilos). En conjunto, la recogida en Galicia se elevó a 1,18 millones de toneladas ese año, lo que representa un 5,15% del total.
La encuesta sobre la recogida y tratamiento de residuos, que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que la mayor parte de los residuos urbanos generados en Galicia (algo más de 1 millón de toneladas) se correspondieron con residuos mezclados. Por su parte, 36.400 toneladas fueron de vidrio, 38.200 toneladas de papel y cartón y 22.200 de envases mixtos, con lo que el total casi alcanza 1,18 millones de toneladas.
De esta forma, el dato gallego supone el séptimo mayor por comunidades autónomas en 2011, detrás de Andalucía (4,57 millones de toneladas), Cataluña (3,93 millones de toneladas), Madrid (2,22 millones de toneladas), Comunidad Valenciana (2,2 millones de toneladas), Canarias (1,39 millones de toneladas) y Castilla y León (1,25 millones de toneladas).
En el conjunto del Estado, las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 23,3 millones de toneladas de residuos en 2011, un 4,5 por ciento menos que en el año anterior. De éstos, 18,8 millones correspondieron a residuos mezclados y 4,5 millones a residuos de recogida separada.
Andalucía fue la comunidad autónoma que más residuos urbanos recogió en 2011, con 4,6 millones de toneladas, seguida de Cataluña, con 3,9 millones. Por contra, Navarra y La Rioja fueron las comunidades donde se recogieron menos residuos, con 312.000 y 130.OOO toneladas respectivamente. Atendiendo a la recogida de residuos por separado, Cataluña fue la comunidad autónoma donde se recogió la mayor cantidad de papel y cartón (408,5 miles de toneladas) y de vidrio (180,7 miles). Por su parte, Comunidad de Madrid presentó la mayor cantidad en la recogida de envases mixtos (138,1 miles de toneladas).
Por su parte, las empresas de tratamiento de residuos, tanto de origen urbano como no urbano, gestionaron 44 millones de toneladas de residuos no peligrosos y 2,5 millones de toneladas de residuos peligrosos en el año 2011. En cuanto a los residuos peligrosos gestionados, el 60,2 por ciento se destinó al reciclado, el 34,1 por ciento al vertido y el 5,7 por ciento a la incineración. Del total de residuos no peligrosos, el 48,0 por ciento se destinó al reciclado, el 44,8 por ciento al vertido y el 7,2 por ciento a la incineración.
El sector servicios generó durante 2011 un total de 7,2 millones de toneladas de residuos no peligrosos y 0,7 millones de toneladas de residuos peligrosos. Las categorías de residuos no peligrosos más relevantes fueron Papel y cartón (1,5 millones de toneladas), Plásticos (0,6 millones) y Residuos mezclados (1,5 millones). En el ámbito de los residuos peligrosos destacaron los Químicos (0,4 millones de toneladas) y los equipos electrónicos y vehículos desechados (0,2 millones). Por actividades, el comercio mayorista y el comercio minorista fueron las que generaron mayor cantidad de residuos (3,4 millones de toneladas), seguidas de las actividades inmobiliarias, profesionales y científicas, la Hostelería y las actividades sanitarias y de los servicios sociales, con cantidades en torno a tres millones de toneladas. Por último, la construcción generó 32,7 millones de toneladas de residuos en el año 2011, frente a los 40,1 millones de toneladas generados en 2009. La mayor cantidad de residuos generados correspondió a residuos minerales, seguidos de los metálicos y la madera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.