PNV y PSE aceptan varias propuestas del PP a la reforma fiscal
Los dos firmantes remiten un borrador a los populares para que se sumen al acuerdo
PNV y PSE-EE decidieron ayer, durante la reunión mantenida por sus respectivas delegaciones, aceptar buena parte del principio argumental expuesto el pasado jueves por el PP a los nacionalistas, en su encuentro celebrado en el Parlamento. Con este guiño, los dos partidos firmantes quieren acelerar la incorporación de los populares a este pacto para asegurarse así su cómodo paso por las Juntas Generales de los tres territorios, un trámite determinante.
Nacionalistas y socialistas acordaron ayer remitir al PP un borrador de acuerdo en materia de fiscalidad para que en el plazo no superior a tres días pueda convocarse una reunión tripartita en la que se concrete la propuesta definitiva y, fundamentalmente, el sentido del voto.
Al igual que ocurrió en su proceso de negociación con los socialistas, en este caso también los nacionalistas han procurado una cesión de sus principios para asegurarse el apoyo de los populares en las tres Cámaras forales. Así, finalmente los dos partidos ahora firmantes del pacto por la reactivación económica y la reforma fiscal han articulado una respuesta de cuatro puntos donde se atiende expresamente la voluntad del PP de rebajar la carga impositiva y de incorporar más ayudas en determinados tipos de desgravación.
Según la información de que dispone este periódico, la reforma fiscal definitiva contemplaría una tributación de las rentas más favorables a los pequeños ahorradores. A su vez, en el caso de la vivienda, la fiscalidad tendría más en cuenta a las familias numerosas y jóvenes al facilitarles mejores condiciones en el alquiler y la compra de los pisos.
Aumentan las ayudas a sociedades para favorecer las contrataciones
Por otra parte, en el documento de nacionalistas y socialistas se recogen una serie de ayudas al emprendimiento, significadas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) donde se tendrá en cuenta a los particulares que acometan esta serie de iniciativas. Finalmente, en el borrador se dedica un capítulo propio al Impuesto de Sociedades, en donde se dedica un tratamiento especial a favorecer la incorporación al mundo del trabajo mediante la contratación de colectivos especiales como los parados de larga duración, los menores de 30 años o aquellos que sufran una difícil inserción laboral. Así, se facilitará una ayuda unitaria de 600 euros en cualquiera de los casos que se consigan.
En este último capítulo, PNV y PSE-EE reconocen que se incluye un impulso para propiciar alicientes económicos que ayuden a esta incorporación al mercado trabajo. En todo caso, la voluntad de ambos partidos es allanar el camino para que se disponga del mayor consenso posible, en consonancia con el mensaje expresado como línea argumental por el lehendakari , Iñigo Urkullu. Los populares, no obstante, tampoco han ofrecido una frontal resistencia a la propuesta de fiscalidad de los dos firmantes del pacto, aunque, eso sí, siempre han insistido en evitar una carga impositiva como demostraron en la Diputación de Álava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.