El plan del ente incluirá las ideas de su Consejo tras la polémica a cuenta de ETA
Uriarte defiende la actuación de la Dirección de EiTB
EiTB presentará un nuevo borrador de su futuro plan estratégico que recoja las aportaciones de los distintos miembros de su consejo de administración, después de la polémica que surgió en torno a su redacción inicial y la ausencia de referencias concretas a ETA y las víctimas, unida a que, en la misma reunión del consejo de administración se incluyó un punto en el orden del día para apoyar a su consejero, Karmelo Landa, en el proceso judicial de las herriko tabernas. Este cúmulo de cuestiones llevaron a uno de los miembros del consejo de administración, Iñaki García Arrizabalaga –víctima del terrorismo y presente en el consejo como parte de la federación de consumidores-, a plantearse su presencia en el mismo.
La consejera de Cultura, Cristina Uriarte, departamento del que depende EiTB, ha respaldado a la directora del ente, Maite Iturbe, y ha señalado que, tras el encuentro en el que se generaron las discrepancias, la dirección de EiTB actuó con "rapidez y contundencia". La consejera ha leído un apartado del plan, que recoge que tras un periodo histórico de violencia Euskadi afronta una etapa en paz. “En el texto no figuraba la mención a ETA y a las víctimas”, ha reconocido, “pero por eso no se puede concluir que el texto genera dudas, que es ambiguo”. A su defensa de la actuación de Iturbe, Uriarte ha añadido una crítica hacia los medios de comunicación que se hicieron eco de lo ocurrido y ha asegurado que estos han “avivado y amplificado” el problema.
Desde el punto de vista de Uriarte, Iturbe “fue clara para quien quiso entender” la explicación que la directora dio cuando se le pidió que incluyera un inciso sobre ETA en el plan estratégico. Entonces defendió que esas “son cosas del pasado y dividen”. La consejera ha defendido que la Dirección del ente ha dejado claro que rechaza la violencia y apoya la memoria y el acompañamiento a las víctimas. El ente público ha hecho “manifestaciones lo suficientemente diáfanas sin posibles interpretaciones”, a tenor de las palabras de la consejera en el Parlamento. Allí ha reclamado al resto de partidos que es preciso “alejarnos de cualquier tentación partidista”.
Uriarte ha explicado así su postura al parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, que ha criticado la “negativa recalcitrante” de la directora del ente de incorporar las aportaciones de algunos de los representantes en la reunión y le ha señalado que es necesario que se “corrija esa posición numantina contra el sentido común”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.