Medio Rural insiste en la “alta eficacia” del despliegue contraincendios
La consellería sostiene que el problema “disminuyó” en los últimos tiempos
Galicia, donde se concentran el grueso de los incendios forestales de España, “tiene un problema importante” en ese ámbito, admitió ayer en el Parlamento el secretario general de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto. “Pero no es un problema que vaya a más”, defendió, sino todo lo contrario, “disminuye de forma importante y la situación ha mejorado mucho” en las dos últimas décadas. El alto cargo, que también fue responsable de Montes de 1996 a 2005 en los gobiernos de Manuel Fraga, dio algunos datos para refrendar su afirmación: la media anual de fuegos, que era de 9.385 en la década de los noventa y de 8.116 en 2009, cuando volvió el PP al Gobierno gallego, se redujo en el último trienio (2010-2013) “a prácticamente la mitad”, con una media de 4.350 incendios al año. Y puso el énfasis en denunciar “un interés, por lo que aparece en los medios de comunicación, en difundir otra realidad” totalmente contraria.
Fernández-Couto insistió en que esta última campaña de máximo riesgo, que terminó el pasado lunes día 30, fue “buena” y cn resultados de "alta eficacia" pese a ser “un verano muy duro” desde el punto de vista meteorológico, con “situaciones muy extremas” dado que a las temperaturas elevadas y la falta de lluvia, se añadieron “con mucha frecuencia situaciones de vientos de noroeste”, incluso con ráfagas de hasta 90 kilómetros de hora.
Desveló, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular, el balance definitivo de esta campaña estival, aunque no dio datos de la superficie calcinada: de julio a septiembre se produjeron 2.938 fuegos forestales. El 79% (2.323) afectó a menos de una hectárea. Una cifra que para el responsable de Medio Rural demuestra “la eficacia del operativo” de extinción. Insistió en que sólo en 46, “el 1,57% de los incendios”, ardió más de 50 hectáreas. Hubo seis considerados muy grandes, al devastar más de 500. Es el doble de los contabilizados en 2012. Y al indicar que “no llega al 1% del total” el número de incendios declarados de nivel I por poner en peligro viviendas, Fernández-Couto tampoco mencionó que la media en esta categoría se pulverizó este verano. Hubo 23 en tres meses, uno más que los registrados en todo el último quinquenio (2008-2012).
“Podemos seguir tranquilos, Galicia cuenta con un potente dispositivo con grandes profesionales de gran experiencia, como no puede ser de otra forma”, proclamó el secretario general de la consellería que dirige Rosa Quintana. Evitó dar número de efectivos movilizados en un operativo fuertemente criticado por los profesionales de la extinción, ni tampoco respondió a la pregunta del PP sobre si se vio afectado por los recortes. Para Fernández-Couto, “los resultados cantan por sí mismos” sobre la eficacia de ese despliegue de medios, con 581 brigadas. Y se quejó de la “alta incidencia de intencionalidad” detrás de cada incendio, agravada “por las condiciones atmosféricas muy duras”. El alto cargo, no obstante, eludió hablar de incendiarios y “el carácter homicida” de quienes plantan fuego, como tanto se afanó en denunciar el Gobierno gallego este último mes, pero incidió en que la cultura de las quemas agrarias tan implantada en Galicia debe también “considerarse una actividad delictiva cuando se hace en verano”. “No son un negligencia”, remachó.
“La limpieza de fincas y ayuntar jabalíes u otros animales” fueron los motivos que llevaron ayer a detener, acusadas de un delito de incendio forestal, a dos personas en Lalín (Pontevedra) y Castrelo do Miño (Ourense), según informó la Xunta. Provocaron diversos fuegos a finales de agosto y en septiembre. Ya son 96 los arrestados o imputados en lo que va de año por la Policía Autonómica. La Guardia Civil imputó por imprudencia grave a un vecino de A Lama por causar un incendio con artificios pirotécnicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.