Dos nuevos terremotos sacuden Castellón y las Tierras del Ebro

Los dos temblores, de magnitudes 3,7 y 3,3 en la escala Richter, se han registrado en una hora Joan Herrera, líder de Iniciativa, pide el cierre de Ascó y Vandellòs mientras dure la crisis sísmica

Dos nuevos seísmos se han registrado esta mañana en el Golfo de Valencia en poco más de una hora, según informa Protección Civil de la Generalitat. El primer temblor, con una magnitud de 3,7 en la escala de Richter, se ha registrado en el Golfo de Valencia a las 10:49 horas y ha provocado varias llamas del al teléfono de emergencias 112 por parte de vecinos de Alcanar (Tarragona). El segundo, se ha detectado a las 11.55 y ha sido de 3,3. La madrugada de este viernes fue tranquila, al producirse solo 3 pequeños seísmos, no percibidos por la población. En concreto, el Instituto Geológico Español registró tres temblores que en ningún caso superaron 1,7 de magnitud.

El Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña activó ayer en fase de alerta el plan sísmico, Sismicat, por los sucesivos movimientos sísmicos que azotan las Tierras del Ebro. El consejero de Interior, Ramon Espadaler, se reunió en Alcanar con alcaldes, representantes de Protección Civil y del Instituto Geológico de Cataluña. Con ellos acordó una comisión de seguimiento de los seísmos. Espadaler se mostró convencido de que la empresa tiene una relación directa con los terremotos. Desde principios de septiembre, la zona ha registrado más de 300 movimientos sísmicos. El mayor de ellos ocurrió el pasado martes y alcanzó un magnitud de 4,2.

Espadaler ha admitido esta mañana un "exceso de celo" al activar el Sismicat aunque ha atribuido la decisión para "transmitir seguridad y serenidad" a la población. En declaraciones a TV3, el consejero  ha dicho que aún no se han dado las condiciones reales para activar la fase de alerta del Sismicat, pero que el gobierno ha preferido prevenir y tener a punto los mecanismos de actuación que dicta el plan. "Es escandalosa la falta de información que nos llega de parte de la empresa y del Gobierno central, el Ministerio de Industria. Esto nos dificulta mucho poder asumir nuestra responsabilidad en este caso como ProtecciónCivil", según ha explicado Espadaler. Una de las consecuencias directas de la activación de este plan será la creación de un comité técnico de seguimiento integrado por Protección Civil, expertos del Instituto Geológico, cuerpos de seguridad, autoridades locales y también empresas suministradoras de servicios básicos, que se reunirá con periodicidad semanal en la sede de la delegación del departamento de Interior de la Generalitat en Tortosa (Tarragona).

El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, representantes de los consejos comarcales de las Tierras del Ebro y de la Generalitat se han reunido este viernes con el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra. En el encuentro se ha asegurado que la plataforma Castor no inyecta gas desde el pasado 16 de septiembre, y que los expertos siguen indagando en los seísmos. Sierra también les ha garantizado a los alcaldes catalanes que Industria no permitirá al almacén retornar a la actividad sin tener plenas garantías de que no ocurrirá ninguna incidencia.

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha exigido hoy al Gobierno la paralización inmediata de la actividad en las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs (Tarragona) por la crisis sísmica registrada en las Tierras del Ebro y Castellón. “No tiene ningún sentido que mientras hay una multiplicación de terremotos, las centrales nucleares estén operando con normalidad”, ha explicado Herrera, quien además ha recordado el precendente de Fukushima. “El riesgo es extraordinario, hemos visto lo que ha pasado en Fukushima, es razonable que se aplique el principio de prevención”, ha pedido el coordinador nacional de ICV.

“No hay estudios geológicos que certifiquen si la falla Amposta, la que está provocando todos estos terremotos, no tenga una cierta conectividad con la falla del Camp. No puede ser que hayan estado operando con normalidad inyectando gas en el Proyecto Castor y que en paralelo estén funcionado las centrales nucleares”, ha insistido Herrera después de mantener una reunión en Alcanar (Tarragona) con la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sénia y regidores del municipio. ICV también ha reclamado al Banco de Inversiones Europeo no invertir en un proyecto como el Castor “sin sentido”. “Han primado intereses económicos por encima de los intereses generales”, ha zanjado Herrera.

El PSC, por su parte, ha pedido al Gobierno el cese “definitivo” del almacén de gas mientras “haya cualquier sombra de duda”. El partido solicita iniciar una investigación a fondo para determinar si se realizaron todos los estudios pertinentes. En este sentido, los socialistas reclaman a la Generalitat personarse como parte perjudicada “en nombre de las personas y poblaciones afectadas en cuantas acciones administrativas o judiciales considere oportuno”. Del mismo modo, el PSC reclama indagar “si la empresa ha operado correctamente o se ha producido algún tipo de negligencia”. Los socialistas quieren que el Consejo de Seguridad Nuclear analice la actividad sísmica de estos días para establecer si las plantas nucleares de Ascó y Vandellòs pueden seguir operando.


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50