_
_
_
_

PSOE dice que “comparte” la propuesta de IU de reformar el sector público

Mario Jiménez dice que el Presupuesto reflejará "una primera orientación"

L. L.
Mario Jiménez, durante la presentación de una campaña contra los Presupuestos del Estado.
Mario Jiménez, durante la presentación de una campaña contra los Presupuestos del Estado.JULIÁN ROJAS

Las posiciones de PSOE e Izquierda Unida sobre la reordenación del sector público andaluz pueden que no estén tan alejadas, aunque sí hay diferencias en cuanto al ritmo en que debe acometerse esta reforma. El vicesecretario general socialista, Mario Jiménez, dijo ayer “compartir” el planteamiento de IU de que hay que “redimensionar” las empresas públicas, aunque “con mucho cuidado”. Según él, el punto de partida para acometer la reforma debe ser el del mantenimiento de los servicios públicos y el empleo.

El PSOE sostiene que antes de tomar una decisión debe analizarse la situación en los llamados entes instrumentales, una tarea que ya encargó, hace justo un año, la anterior consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, a cada departamento de la Junta. Hacienda pidió a cada consejería datos económicos y financieros y, sobre todo, de personal del entramado de entes públicos (agencias, empresas, consorcios, fundaciones) creado durante 31 años de autonomía. No fue solo una petición, sino que el Gobierno aprobó en mayo de 2010 un decreto, el 283/2010, con el que pretendía poner orden en las entidades instrumentales de la Administración andaluza. Se estima que alrededor de unas 22.000 personas trabajan en este sector. Poco se sabe del resultado de estas medidas.

Jiménez señaló ayer que la reforma que propone IU no se puede “hacer en un minuto” y recordó la propuesta de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de encargar a un comité de expertos un informe con fecha de entrega a finales de 2014 sobre los entes instrumentales. IU, al contrario que la actual consejera de Hacienda y Administración pública, María Jesús Montero, considera que sí hay “grasa” en la Junta y que hay que chequear si se dan “situaciones impresentables de privilegio” como las detectadas en la Empresa Pública de Suelo, donde se despidió a 67 directivos que “entraron no se sabe cómo” en palabras del portavoz de IU, José Antonio Castro.

El vicesecretario general socialista afirmó que la solución definitiva sobre el sector público no se contemplará en el proyecto de ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2014, aunque “sí tiene que incluir, por lo menos, una primera orientación”.

Jiménez restó importancia al malestar mostrado por IU con la consejera de Hacienda por anticipar algunos recortes cuando aún no han terminado las negociaciones. “Confío al 100% en que las dos fuerzas políticas van a encontrar el camino para sacar unas buenas cuentas públicas para Andalucía”, dijo el número dos del PSOE, quien reiteró que el presupuesto andaluz “no será fácil”. Jiménez presentó una campaña de rechazo a los Presupuestos del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_