_
_
_
_
_

El PP defiende retornar al ‘suelo ético’ aprobado la pasada legislatura

Sémper: "Afianzar la democracia pasa inexcusablemente por deslegitimar a ETA"

El País
Sémper, durante su comparecencia en la sede del PP en Bilbao
Sémper, durante su comparecencia en la sede del PP en Bilbaofernando domingo-aldama

El PP vasco considera que el Plan de Paz y Convivencia elaborado por el Gobierno y abanderado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, supone un "retroceso", por lo que propone recuperar el acuerdo de suelo ético que populares, PNV, PSE y los tres parlamentarios expulsados de Aralar alcanzaron al final de la pasada legislatura.

El portavoz del PP en el Legislativo de Vitoria, Borja Sémper, ha hecho este planteamiento en una comparecencia en Bilbao en la que ha precisado la propuesta que ha hecho este partido al Gobierno de Urkullu en relación con el citado plan, detallada en un documento de 24 folios. Sémper ha recalcado que el plan gubernamental significa un retroceso. "Echa por tierra el acuerdo al que fuimos capaces de llegar al final de la pasada legislatura, que no fue respaldado por la izquierda abertzale", ha recordado.

A su entender, la izquierda abertzale "se ha salido con la suya", ya que "ha conseguido dinamitar ese gran acuerdo de mínimos y lo hecho con la inestimable ayuda del Gobierno vasco y del PNV". Sémper ha resaltado que "es posible" el acuerdo entre los partidos, para lo que ha propuesto volver al suelo ético y "que sea la izquierda abertzale la que se sume a los acuerdos entre demócratas".

Casi dos años después de que ETA anunciara el fin de sus acciones armadas, resulta preciso "afianzar y fortalecer entre todos la democracia en Euskadi", lo que "pasa inexcusablemente por deslegitimar con todas sus letras a la banda ETA, cualquier terrorismo, y prestigiar la democracia", informa Efe. A su juicio, el plan del Gobierno, "lamentablemente, no contribuye con claridad a recorrer este camino" y busca en exceso la "comodidad" de la izquierda abertzale.

No podemos aceptar que la izquierda abertzale condicione la política vasca"

Sémper ha resaltado que la izquierda abertzale "no ha dado los pasos adecuados" para "demostrar incontestablemente que han evolucionado y quieren asimilarse a la democracia", pero, en su opinión, la realidad es que "condicionan la vida política vasca y son capaces de dinamitar un acuerdo entre PNV, PSE y PP". Ante esta situación, ha subrayado: "No podemos aceptar que la izquierda abertzale condicione la política vasca, antes con su justificación y respaldo a ETA, hoy pretendiendo amnesia colectiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente popular ha destacado que la izquierda independentista "es inamovible" e "incapaz de aceptar con normalidad su inmensa responsabilidad, que durante demasiados años estuvieron detrás de la pancarta diciendo 'ETA mátalos".

La propuesta de su partido defiende que "no puede ser que se aboque a la sociedad vasca, para superar los estragos de ETA, a aceptar el pensamiento único de los culpables, de los responsables de estos casi 40 años de sufrimiento y terrorismo". Por ello, el PP plantea al Ejecutivo de Urkullu "revertir el orden: que sea la izquierda abertzale la que se sume a los acuerdos entre demócratas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_