La consulta sobre la desanexión de Igeldo se celebrará el 10 de noviembre
La Diputación de Gipuzkoa permitirá la participación de los vecinos mayores de 16 años
La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, y el Consejo vecinal de Igeldo han acordado celebrar el próximo 10 de noviembre la consulta popular sobre la desanexión de este barrio de San Sebastián. Ese día podrán votar los vecinos mayores de 16 años y el resultado "no será vinculante", según ha informado este miércoles la diputada de Función Pública, Garbiñe Errekondo.
En una rueda de prensa, Errekondo, la directora foral de Participación Ciudadana, Arantza Ruiz de Larrinaga, y el representante de Igeldo Ramón Urruzmendi han detallado cómo será el proceso de "información y debate popular" que precederá a la consulta, en el que podrán participar "aproximadamente mil personas".
La Diputación guipuzcoana se hará cargo del buzoneo de un folleto explicativo sobre el proceso de desanexión de Igeldo y promoverá siete mesas redondas y charlas informativas durante los dos próximos meses, ha indicado Ruiz de Larrinaga.
Errekondo ha afirmado que se ha optado por la fórmula de la consulta popular porque el Ejecutivo foral tiene la facultad de convocar este tipo de votaciones. No así un referéndum, que requiere el visto bueno del Ministerio del Interior. La diputada ha aprovechado para inistir en que lo se ha hecho en los últimos 18 años con la solicitud de Igeldo es "un claro ejemplo de lo que no deben hacer los políticos que es gobernar dando la espalda a la ciudadanía".
También ha precisado que la Diputación, competente para establecer las demarcaciones municipales de Gipuzkoa, "tendrá en cuenta la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián", que se ha manifestado en un pleno mayoritariamente en contra de la separación de Igeldo, aunque esta posición contraria tampoco es vinculante.
La segregación de Igeldo, un barrio donde habitan un millar de personas, es una reivindicación que se remonta a comienzos de los 90, cuando la asociación vecinal Itxas Aurre, entonces dirigida por Juan Carlos Izagirre, hoy alcalde donostiarra, promovió la separación de este enclave rural. La comisión vecinal tramitó en febrero de 1995 un expediente de segregación, que fue rechazado por el Ayuntamiento donostiarra y por las Juntas Generales de Gipuzkoa.
La Cámara provincial aprobó una norma foral en 2010 que exigía que las entidades locales tenían que tener al menos 2.500 habitantes para solicitar su desanexión. La normativa fue recurrida por Itxas Aurre ante los tribunales, que dio la razón a los vecinos.
Igeldo vuelve a la carga al solicitar de forma oficial el pasado 3 de junio su proclamación como municipio independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.