Tapia pone a Alemania como el “modelo” que debe seguir la industria vasca
Ha justificado la próxima apertura en Munich de la oficina comercial de SPRI
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado este martes que el esquema de producción industrial y de implantación tecnológica de Alemania debe ser un "modelo" en el que "mirarse" la industria vasca para ganar en competitividad y extender sus oportunidades de negocio.
Tapia ha transmitido este mensaje a las empresas vascas durante la inauguración de la Cumbre Industrial y Tecnológica que se celebra hasta el 4 de octubre en Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo, con la participación de 640 empresas y con la presencia de Alemania como país invitado.
"Alemania es un modelo en el que nos miramos y en el que nos queremos seguir mirando"", ha asegurado la consejera en su discurso, en el que ha confirmado que el Gobierno vasco abrirá una oficina comercial en este país europeo a finales del próximo mes de noviembre.
Además de inaugurar el certamen industrial, Tapia ha participado en unas jornadas organizadas con motivo de la celebración del Día de Alemania durante la primera jornada de la feria, junto al embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy.
Tapia ha resaltado la importancia de la manufactura avanzada o industria 4.0
Tapia ha subrayado que Alemania es "un mercado prioritario" tanto para las empresas vascas como para Euskadi en su conjunto y ha considerado que hay que "ahondar más" en las relaciones comerciales bilaterales para "estar más presentes" en ese país.
Ha justificado la apertura en Munich de la oficina comercial de SPRI porque hay una demanda de las empresas vascas para "profundizar en el mercado" alemán y porque ese país tiene una ubicación "estratégica" para las relaciones con el resto de los socios europeos.
Ha apuntado que el 14,2 % de las exportaciones vascas tienen como destino Alemania, que es junto a Francia el principal mercado exterior de las empresas vascas, y ha destacado que el país germano es el segundo proveedor de Euskadi, tras Rusia.
En la actualidad, 14 empresas vascas tienen implantación productiva en Alemania y cerca de 80 implantación comercial, mientras que hay un centenar de empresas alemanas implantadas en Euskadi, directamente o a través de 'joint-ventures' con empresas vascas.
Por otra parte, Tapia ha resaltado la importancia de la manufactura avanzada o industria 4.0, como se denomina en Alemania, y ha señalado que ese es "el paso siguiente" de la industria vasca y que el Gobierno vasco pretende incidir en ese ámbito esta legislatura para "estar entre los primeros, como está Alemania o Estados Unidos".
También se ha referido a la reforma energética y ha asegurado que "si de verdad" se cree que la industria "va a sacar" a Euskadi de esta crisis, "hay que trabajar y hay que ayudarla a salir. "No hay que hacer que, en este momento, sufra aún más cuando ya parece que vamos a salir", ha recomendado.
Ha reiterado el apoyo del Ejecutivo de Vitoria al sector industrial con el que va a empezar a trabajar para "conocer en detalle qué es lo que está ocurriendo con la reforma energética y qué medidas se pueden arbitrar localmente". La consejera también se ha mostrado dispuesta a trabajar con el Ministerio de Industria para que el efecto de esa reforma energética sea "el menor posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.