Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una joven inglesa embarazada muere de forma súbita en el aeropuerto de Girona

UGT denuncia que la muerte se podría haber evitado si no se hubiera cerrado el servicio de asistencia sanitaria en el recinto en 2012

Una joven inglesa de 21 años embarazada de entre tres y cuatro meses ha fallecido esta tarde en el Aeropuerto Girona Costa Brava. Por causas que inicialmente se desconocen, la joven ha empezado a marearse cuando se encontraba en el ascensor de bajada a la pista de embarque. Inmediatamente se ha activado el protocolo de actuación en estos casos, pero cuando han llegado los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) la joven ya había fallecido. Los representantes de la UGT en las instalaciones aeroportuarias no descartan denunciar el caso si se puede comprobar que se le podría haber salvado la vida si hubiera estado abierto el Servicio de Asistencia Sanitaria de 24 horas que se cerró en julio de 2012.

Según ha informado la familia de la victima a los trabajadores del Aeropuerto, la chica, junto a su hermana, su cuñado y su sobrino, habían venido a pasar cuatro días en las comarcas de Girona para celebrar el 70 aniversario de su abuela. Esta tarde estaban esperando el avión de regreso a casa, a Birmingham. Una vez en la terminal, explicaron trabajadores del Aeropuerto, han pasado la puerta de embarque y al entrar en el ascensor que lleva a los pasajeros hasta la pista, la chica se ha empezado a sentirse mareada, ha vomitado y se ha desplomado. Un trabajador la ha asistido de inmediato y ha alertado para que se activara el protocolo. Según el SEM, la llamada ha entrado a las 15.24 horas y la ambulancia ha llegado a la Terminal a las 15.38 horas. Esta no es la versión que dan algunos trabajadores del Aeropuerto, que mantienen que la ambulancia ha tardado entre 20 y 25 minutos.

Cuando el SEM ha llegado al aeropuerto ha constatado que la joven inglesa ya había fallecido. Entre llantos la hermana y el resto de los acompañantes de la chica se han puesto en contacto telefónico con la familia que les esperaba en Birmingham.

Inmediatamente se ha hecho cargo del caso la Guardia Civil. El cuerpo de la chica ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Girona, donde mañana miércoles se le hará la autopsia para averiguar cuál ha sido la causa de la muerte. Los familiares de la chica han comentado a empleados del aeropuerto que la joven tenía un embarazo de riesgo. Han sido alojados en un hotel cercano al aeropuerto y está previsto que regresen a su país cuando hayan podido gestionar los trámites de la repatriación del cuerpo.

En julio del año pasado la dirección de Aena decidió prescindir del servicio de asistencia sanitaria que tenía el aeropuerto las 24 horas. El argumento fue el importante descenso del volumen de pasajeros. Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el volumen de pasajeros del Girona Costa Brava no obliga a tener una asistencia 24 horas. Es suficiente con tener firmado un convenio para que el SEM dé asistencia y acuda una ambulancia.

UGT ha anunciado que reclamará y estudiará toda la información sobre el caso, y que en el supuesto que vieran que la muerte de la joven se podía haber evitado con una asistencia más rápida, denunciaran el caso donde sea necesario.